Economía

Servicios del Agro potenciarán la agricultura orgánica a través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados

La iniciativa desarrollada por los servicios del Ministerio de Agricultura, INDAP y SAG, pretende ser canalizada mediante la Operación Temprana 2021 – 2022.

Uno de los principales objetivos que posee el Programa de Recuperación de Suelos Degradados es potenciar prácticas de conservación, que ayudan a mitigar el proceso de deterioro de los suelos en el mundo rural.  En este contexto, la Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, está trabajando por ampliar estos objetivos por medio del fortalecimiento de prácticas ligadas a la agricultura orgánica, que puedan ser recomendadas a los agricultores regionales.

Según datos oficiales del Sistema Informático del Registro Nacional de Certificación Orgánica que lleva el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informados por ODEPA en noviembre del 2020, en la Región de Coquimbo existen 1.682 hectáreas (ha) certificadas dedicadas al cultivo orgánico, las que se concentran principalmente en la provincia de Limarí con un 51%, seguida por Elqui 37% y finalmente Choapa con un 12%.

“Sin duda que la agricultura orgánica se ha transformado en una tendencia que se ha instalado en nuestro país ante la necesidad de alimentos libres de plaguicidas y fertilizantes sintéticos. La Región de Coquimbo no está ajena a esta corriente, donde también existe un aumento de superficie certificada por el SAG, con la presencia de cultivos como arándanos, olivos, uva vinífera, chirimoyas y frambuesas. Es por esto, que como MINAGRI buscamos fomentar este tipo de labores en la pequeña agricultura a través del SIRSD, con la intención de seguir avanzando en un desarrollo más sustentable y de menor impacto en la naturaleza”, señaló el Seremi de Agricultura de la región, Rodrigo Órdenes.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, a su vez agregó que “la agricultura orgánica ha ido incrementando su participación potenciándose como un mercado que incorpora cada vez más adeptos tanto a nivel nacional, como internacional. Lo que buscamos es fortalecer a estos productores a través del financiamiento de obras que les permitirán recuperar el potencial productivo de suelos destinados a la producción orgánica. Este es un gran apoyo para los agricultores, ya que podrán optar a nuevas herramientas de financiamiento que les permitirá cubrir hasta el 90% de obras que permitirán mejorar la calidad de sus suelos”.

A nivel país en los últimos 5 años se ha aumentado en un 24% los volúmenes de exportación de productos ecológicos, esto se debe a que hay una mayor cantidad de hectáreas certificadas como orgánicas, el año 2019 Chile registró una superficie de 20.897 hectáreas, un 28,3% más que el 2018.

La medida acordada en el Comité Técnico Regional conformado por la Seremi de Agricultura y los servicios de SAG e INDAP, buscará a través de la Operación Temprana 2021 – 2022, difundir la importancia de la agricultura orgánica y las ventajas que trae su desarrollo en términos de comercialización para los pequeños productores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai