Servicio de Urgencia del CESFAM San Isidro Calingasta amplía horarios y atención médica
Desde el establecimiento se hizo un llamado a la comunidad a respetar los horarios de atención y a hacer un uso responsable de la red de urgencia.
Con el objetivo de fortalecer el acceso oportuno a la atención de salud y responder a las necesidades de la comunidad, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de San Isidro-Calingasta, implementó durante este 2026 una ampliación significativa en los horarios de funcionamiento de su Servicio de Urgencia Local, incorporando atención médica de lunes a sábado.
Así lo dio a conocer la directora del CESFAM, Carolina Araya Pérez, quien explicó que esta medida fue presentada a la autoridad comunal como una prioridad para el nuevo año.
La profesional detalló que la implementación no estuvo exenta de dificultades, principalmente por las limitaciones jurídicas para la contratación de médicos que ya forman parte del establecimiento. No obstante, se logró concretar la incorporación de un profesional externo, permitiendo dar inicio a este nuevo esquema de atención.
“Si bien fue un poco complejo contar con el recurso médico por temas netamente jurídicos, finalmente encontramos un médico que se interesó en realizar este trabajo, comenzando desde el lunes 5 de enero, con la idea de proyectarlo durante todo el año”, indicó Araya.
La directora del establecimiento hizo además un llamado a la comunidad a respetar los horarios de atención y a hacer un uso responsable de la red de urgencia, recordando que la atención depende de la categorización clínica y del tiempo requerido por cada paciente.
“Solicitamos el respeto de los horarios, ya que el cierre a las 20 horas no significa que un paciente que llegue a esa hora necesariamente será atendido, pues cada atención puede tardar entre 15 a 20 minutos y depende de la afluencia y la categorización”, enfatizó.
Finalmente, la profesional reiteró que el Servicio de Urgencia del CESFAM está obligado por ley a entregar atención a todas las personas que lo requieran, “sin distinción de origen o sector, especialmente en casos de urgencias reales como descompensaciones de enfermedades crónicas, cuadros respiratorios, deshidratación, sangramientos profusos o crisis hipertensivas, frecuentes durante la época estival”.
De esta forma, de acuerdo con lo informado, los nuevos horarios del Servicio de Urgencia Local serán de lunes a jueves entre las 17:00 y las 20:00 horas, viernes de 16:00 a 20:00 horas, y sábados desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, incorporando por primera vez atención médica los fines de semana.



