Actualidad

Ocho organizaciones de la Región de Coquimbo se adjudicaron el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

Las áreas de financiamiento del FONAPI son cultura, deporte, inclusión laboral, comunicación inclusiva desde una perspectiva de derechos, emergencia y desastres naturales, y salud inclusiva.

En las propias dependencias de la Seremi de Desarrollo Social y Familia se realizó la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de SENADIS, en su versión FONAPI 2022. Este fondo tiene como objetivo financiar iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida, ya sea en el contexto de la pandemia o post pandemia.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “esta vez fue un monto aproximado, adjudicado en los ocho proyectos, de poco más de $65 millones. Para nosotros esto es enormemente satisfactorio porque contribuimos de una u otra forma a ir implementando una política realmente inclusiva, focalizada en las familias de las organizaciones de discapacidad, entregándoles herramientas también, para que puedan generar ingresos que permitan mejorar su calidad de vida, así como también la autonomía de los hogares”.

De esta forma, las áreas de financiamiento del FONAPI son cultura, deporte, inclusión laboral, comunicación inclusiva desde una perspectiva de derechos, emergencia y desastres naturales, y salud inclusiva.

En tal sentido, el Director Regional del SENADIS, Jorge Juárez, indicó que “estamos muy contentos de poder dar inicio a este ciclo de Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos porque sabemos que para las organizaciones es importante visibilizar lo que están realizando. Estos fondos representan el esfuerzo que estamos haciendo para poder reconocer su labor, y por cierto, lo que esperamos es poder visibilizar en el mundo del deporte, de la cultura y la salud mental, que es algo tan importante, lo que está pasando, y ayudarlos a superar las brechas y mejorar la participación en el territorio”.  

En la Región de Coquimbo el 19,6% de la población adulta, se encuentra en situación de discapacidad, proporción similar que el promedio nacional correspondiente al 20%, de los cuales el 12,6% presenta discapacidad leve a moderada y el 7% discapacidad severa.

Cabe destacar, que en el proceso de postulación participaron entidades públicas o privadas sin fines de lucro como fundaciones, corporaciones, cooperativas u organizaciones comunitarias vigentes, y que cuentan entre sus beneficiarios directos, con personas con discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba