Economía

SAN comienza ejecución de segunda etapa de su proyecto Nodo de Reconversión Agrícola

Al igual que en su primera fase, se beneficiará directamente a 250 agricultores pero se proyecta que a través de sus diversas actividades se llegué a un número mayor.

 Debido al nuevo escenario que vive el agro producto de la sequía, es que la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) desde el año 2013 viene ejecutando el Nodo de Reconversión Agrícola, cofinanciado por Corfo e intermediado por Codesser, y que busca que los agricultores opten a cultivos más rentables y apoyarlos en la postulación a proyectos, acceso a redes, asociatividad y soluciones innovadoras.

En el mes de diciembre el proyecto comenzó su segunda etapa, la que contempla incrementar la asesoría en terreno y focalizar seminarios destinados a difundir alternativas de reconversión para agricultura, energías renovables no convencionales, fuentes de financiamiento para la agricultura y herramientas tributarias y financieras. A lo anterior se sumarán talleres sobre conocimientos necesarios para negociar con exportadoras, y prácticas de manejo y comercialización orientado a olivicultores.

José Corral, Vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, sostuvo que “esta segunda etapa del Nodo de Reconversión Agrícola, al igual que en su primera fase, pretende beneficiar directamente a 250 productores de frutales y vides de toda la región, pero proyectamos que el número de agricultores atendidos aumentará mediante los seminarios y charlas que realizaremos».

Además, Corral señaló que «en la Sociedad Agrícola del Norte estamos conscientes que debido a la crítica sequía se hace de vital importancia apoyar en terreno a los agricultores, y para lograr este objetivo estaremos en contacto permanente con los beneficiarios y los apoyaremos en las postulaciones a instrumentos de fomento y financiamiento de instituciones públicas, para que puedan tener herramientas y alternativas para rentabilizar su unidad productiva, pese a la dura sequía que nos afecta”.

En detalle el Nodo de Reconversión Agrícola promoverá iniciativas para el proceso de reconversión mediante la asistencia de los beneficiarios para que postulen a proyectos de fomento, de inversión en riego, de innovación empresarial y a programas de fomento asociativo.

Cabe destacar que en su primera etapa, finalizada a mediados de octubre, el proyecto permitió asistir a 565 agricultores, entre los 250 beneficiarios y agricultores en general.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai