Economía

SAN celebra 108 años con un llamado a la unidad entre los agricultores

En una emotiva ceremonia, la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte llamó a los productores agrícolas pequeños, medianos y grandes a sentirse parte de una gran familia que ve la agricultura como una forma de vida.

Este 17 de noviembre la Sociedad Agrícola del Norte celebró 108 años de vida, tras los cuáles la entidad gremial ha logrado sumar más de 6 mil socios y ha destacado por sus gestiones de solicitud de apoyo para los productores frente a la sequía.

Durante el acto efectuado en la Municipalidad de Ovalle la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, realizó un llamado a la unidad en el mundo rural. “Esta actividad está construida por todos los agricultores sin importar el tamaño y también por los trabajadores que con sus manos aportan a la agricultura. Lo que la Sociedad Agrícola del Norte está encaminada a conseguir que todos los que vivimos del agro nos sintamos parte de una sola gran familia que comparte el amor por la tierra”.

Sólo durante el 2015, se sumaron como socios de SAN más de 6 mil productores a través de la Junta de Vigilancia de Río Elqui, la Asociación de Canalistas de Canal Camarico, Junta de Vigilancia de Río Mostazal, Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Asociación de Canalistas de Embalse Recoleta y Comunidad de Aguas del Sistema Embalse Paloma.

Iván Varela, Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Mostazal, valoró la representatividad que otorga SAN a los agricultores al señalar que “los agricultores tendemos a ser individualistas y unidos podemos tener una fuerza mayor para enfrentar los desafíos como fue la sequía. Para nosotros como Junta de Vigilancia, que debe una de las más pequeñas de Limarí, nos potencia mucho pertenecer a Sociedad Agrícola del Norte”.

En la actividad, se entregó reconocimiento a distintos actores del mundo rural y se resumieron los logros de la entidad gremial durante el último año. Los reconocimientos fueron entregados a Germán Álvarez, sobrino nieto del Primer Presidente de Sociedad Agrícola del Norte (Roberto Álvarez Zorrilla) y al ex Presidente de San y agricultor de Paihuano, Eugenio Munizaga.

Germán Álvarez expresó que “Me siento muy feliz en que reconozcan a mi tío por su labor en Sociedad Agrícola del Norte. Este reconocimiento me incentiva a seguir adelante como agricultor en nombre de quienes formaron esta asociación, entre ellos, mi tío abuelo Roberto”.

Representantes de la agricultura familiar campesina y trabajadores agrícolas también fueron reconocidos a través de Cristian Pinto Torres, Presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas del Valle de Elqui;  Fidel Salinas Ledezma, Presidente del Sindicato de pequeños productores agrícolas de El Palqui; Camilo Escorza Rojas, Presidente del sindicato de pequeños productores de Los Morales y Paula Véliz Muñoz, Presidenta del sindicato de temporeras “Manos abiertas” del Río Huatulame.

Además, por el apoyo brindado a las gestiones de SAN por sequía ante autoridades nacionales se otorgó reconocimiento a las entidades gremiales nacionales Sociedad Nacional de Agricultura, Fedefruta y ASOEX.

Gestiones de Sociedad Agrícola del Norte por sequía

En enero de 2015 SAN entregó, ante más de 20 autoridades y 200 agricultores, un informe construido con datos de las Juntas de Vigilancia de la región que reveló la realidad de la sequía. En el documento se detalla la pérdida del 60% de las hectáreas cultivadas en la región, pasando de 120 mil en el año 2014 a tan sólo 53 mil en el año 2015.

Las demandas de los agricultores, principalmente relacionadas con el endeudamiento que afecta a los productores, fueron transmitidas durante el 2015 por el Directorio de Sociedad Agrícola del Norte, en reuniones con diversas autoridades regionales y nacionales como Ministro de Agricultura, Bancoestado, CORFO, parlamentarios, Ministro del Interior e Intendente.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai