ActualidadElqui Tendencias

Rustiko Experiencias: el motor sanador que explora la creatividad a través de la artesanía

Hoy este emprendimiento es una marca familiar que trabaja un producto y servicios asociados a la artesanía y las manualidades.

“Rustiko Experiencias” nació en el año 2020, en el mes de abril, en plena pandemia. Claudia Jeldes tuvo que cerrar su tienda ubicada en calle San Martín en Vicuña, donde vendía sus creaciones de artesanía, y al empezar a idear nuevas estrategias para seguir trabajando,  nació la cajita de experiencias creativas, que se podía adquirir de forma online.

Hoy Rustiko Experiencias es una marca familiar que trabaja un producto y servicios asociados a la artesanía y las manualidades como explica su creadora Claudia Jeldes. “Lo que hice fue crear un producto, que es una cajita en donde yo tengo todos los materiales disponibles para crear diferentes técnicas y oficios textiles y otras manualidades a todo Chile”.

Hoy las cajas de experiencias creativas tienen los nombres de poblados de la comuna de Vicuña, así como también de la poeta elquina Gabriela Mistral: nombres como Gabriela; Diaguitas; Chapilca; Tambo; Peralillo; Elqui; Antakari. En la página web https://www.rustikoexperiencias.cl/ se puede ver qué contiene cada caja.

Fue tanto el éxito de este producto, que en menos de 8 meses Claudia logró enviar más de mil cajas Rustiko Experiencias, a todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, “eso permitió que más gente conociera mi propuesta, más gente adquiriera mis productos, pero a través de eso también se fidelizara una fórmula que yo no la pensé mucho, que fue entregar las herramientas a través de las redes sociales, y en este caso a través primero de un grupo privado de Facebook, hacer clases gratis y bajo el contexto de ilimitadas a todos quienes adquieran mis productos, que en este caso son las cajitas de experiencias creativas”.  

A través de las clases online Claudia Jeldes encontró un nuevo camino de explorar sus talentos y darlos a conocer. “Esta nueva apuesta de las clases online nació como un motor sanador, como una experiencia sanadora, como una terapia que viene a reforzar la creatividad, es un complemento necesario para sanarnos internamente, para trabajar otras áreas de nosotros como conocernos a sí mismos, trabajar situaciones que nos conmueven, nos complican el día a día. La creatividad es transformadora y como yo digo siempre en mi hashtag “crear es mágico y sanador”, y vino a reforzar esa apuesta”.    

Gracias a que las personas pudieron conocer de todas partes de Chile el trabajo realizado por Claudia Jeldes, es que preparará a profesores de la universidad de Temuco en el área de bienestar, ellos también adquirieron sus productos y tendrán clases online. Aunque también cuenta desde este año con un espacio presencial gracias a proyectos que ha obtenido de Corfo, para dictar sus talleres, pues cuenta que su objetivo también es llegar a las y los vicuñenses y sectores cercanos a la comuna, “se manifestó el espacio de talleres presenciales porque quiero darle el valor que requiere la transformación creativa, y en este caso mi intención más grande es que mi comunidad más cercana que es la comuna de Vicuña, los pueblos cercanos, las localidades cercanas, La Serena, Coquimbo, independiente que siempre venga gente de afuera a conocer mi trabajo, porque mucha gente de afuera lo conoce, hoy día mi vecino no lo sabe, y para mí es súper importante que ellos conozcan que este vehículo también existe acá y que es una herramienta para fortalecernos internamente”.  

Claudia cuenta además cómo es su metodología de trabajo, que inspira a la creación de cada persona. “Yo no impongo nada, no impongo una fórmula para trabajar, yo soy el vehículo y la herramienta para que tú descubras tu talento, pero el talentoso eres tú, el creativo eres tú, el soñador eres tú”.  No ocupa tutoriales porque el proceso creativo es personal, “esta comunidad creativa ha reforzado más mi fórmula, porque no se sienten atrapados bajo un concepto ya definido”, explica, pues la idea es que cada persona que adquiere la caja de experiencias, pueda descubrir lo que quiere hacer, visualizando las clases que Claudia entrega de forma virtual.

Este trabajo creativo se puede seguir a través de Instagram @rustikoexperiencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai