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Roberto Jacob: «Hay varios desafíos en el sector rural de La Serena; queremos que la gente mejore su calidad de vida»

Entre los temas que destaca esta la pavimentación, iluminación pública, construcción de alcantarillados, entre otros.

 Roberto Jacob Jure esta ad portas de comenzar su segundo y según sus palabras último periodo al mando del municipio de la comuna de La Serena, se manifiesta contento por el apoyo recibido nuevamente por la ciudadanía a pesar que «vino a votar mucho menos gente, 10.000 personas menos en La Serena y competía con 7 candidatos, por lo tanto lógicamente que era diferente a la elección anterior, pero creo que fue tremendamente importante que la gente se haya levantado a votar».

Jacob sabe el compromiso que tiene con la gente que confía en él y que los desafíos son mayores, por lo que se encuentra en evaluación y menciona que aún no es tiempo de informar sobre futuros cambios que se realizarán.  Lo que también tiene claro el edil de La Serena son los desafíos y los mejoramientos que se deben realizar en la ruralidad que tiene la comuna.

Entre los temas que destaca esta la pavimentación, iluminación pública, construcción de alcantarillados, entre otros.

¿Cuáles son las principales proyecciones en este segundo periodo en el  área rural de La Serena?

 Hay varios desafíos en el sector rural, queremos que la gente mejore su calidad de vida, a pesar que vivir en el campo siempre es mucho mejor que vivir en la ciudad pero tiene  carencia, hay falencias.

Nosotros nos hemos preocupado bastante, por ejemplo, hoy día cada sector rural tiene su fiesta costumbrista que antes no la tenía, eso les ha permitido aumentar sus ingresos sobre todo en tiempos de sequia . Nosotros quisimos que cada pueblo tuviese su fiesta costumbrista, que ha permitido que los pueblos se reúnan por lo menos una vez al mes, en cada localidad distinta presentando su gastronomía, su artesanía y sus juegos típicos, así que por lo tanto se formo un gran avance.

También, se consiguió la electrificación después de muchos años de lucha del pueblo del Romeral, ya pueden levantarse, prender y apagar la luz, que para ellos era un sueño.  Ya adjudicamos el proyecto de iluminación en La Estrella, que comienza muy pronto a ejecutarse,  fueron 300 millones, nosotros hicimos todo el trabajo, casa a casa para poder presentar el proyecto y tener éxito.  Ahora viene la lucha para el Arrayán  Costero, Los Porotitos que también se han poblado y que tampoco tiene luz eléctrica.

Vamos a seguir peleando, se van a hacer dos postas rurales, una de ellas en Pelicana,  nunca se dejan de hacer cosas. De hecho nosotros tenemos hoy día una red de comunicación en distintos pueblos sobre todo los más alejados, fue donada por el  Rotary club y tenemos una antena puesta en Condurado, La Laja. Comunicación con todo, cosa que cuando hay una emergencia tenemos todo ese equipo para comunicarnos.

Respecto al tema del tendido eléctrico ¿cómo se maneja precisamente en los lugares más lejanos?

 Hay proyectos de luz solar para los lugares que son más alejados. Hoy se está viendo la posibilidad de postular a proyectos que son paneles con luz solar, porque de otra manera es más difícil. También hay proyectos que se están dotando de las APR(Agua Potable Rural)  de generadores, entonces cuando se corte la luz no dejen de tener agua, ese es un respaldo que van a tener todos los APR de aquí en adelante.

¿Cómo se ha avanzado la pavimentación de los caminos en las localidades rurales?

 Se ha avanzado mucho en la pavimentación de los caminos, eso es tremendamente relevante. Ahora mismo  está el proyecto del camino de La Estrella, eso ya debería estar por empezar, que no es menor.

Se está pavimentando la entrada al pueblo de Pelícana, ese es un proyecto que hicimos nosotros y la peleamos. también de Alfalfares que está cerca de la ciudad, hoy día tenemos listo el proyecto de la pavimentación de las dos entradas al pueblo , que habían quedado sin pavimentarse porque eran urbanas, no rurales. Digamos que Alfalfares se divide en una parte que es rural que esa parte si ya esta pavimentada, que está consolidado con un material especial, pero nosotros logramos que se empiecen a pavimentar ya las dos entradas del pueblo porque por ahí pasan muchos camiones y hay mucha polución de tierra, así que eso también es una realidad.

Y términos sanitarios, ¿Qué ocurre con la construcción de sistema de alcantarillados?

 Ahí hay un problema todavía, sobre todo en el sector de Altovalsol, que generalmente colapsan ya por los años,  y  las plantas de tratamientos de residuos sólidos están también ya están colapsando,  por la cantidad de gente que está llegando a vivir a los sectores rurales, sobre todo en verano colapsan con mayor razón porque llega mucha población flotante,  entonces nosotros vamos a licitar en Altovalsol y en otros lugares nuevas plantas de tratamiento, para tener controlado ese problema que desgraciadamente no es menor y que provoca problemas sanitarios, mal olor, pero estamos pendientes y esperamos que en este periodo poder solucionar la mayor parte de ese problema.

Alcalde cuéntenos sobre el proyecto de realizar una doble vía entre La Serena y Las Rojas.

 Esa es una doble vía que parte desde el sector de La Antena hasta Las Rojas,  va a ser muy beneficioso, primero porque va a permitir que la entrada a los pueblos que hoy en día son tremendamente peligrosas, por ejemplo, hoy día doblar en Las Rojas es tremendamente peligroso, ahí hay que hacer los bypass correspondientes, lo mismo en Altovalsol, en Algarrobito. Hoy ese es un proyecto que esta aprobado y que debería empezar yo creo que el próximo año, pero nosotros pretendemos que eso llegue hasta Vicuña. Eso lo conversamos con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y  se le hizo el planteamiento y al ministro de obras públicas, espero lo estén estudiando porque creo que esa ruta ha provocado muchísimos accidentes, lo que nosotros necesitamos es  que esa doble vía ojala continúe hasta Vicuña.

Otro de los proyectos que existe es el túnel de agua negra, cuéntenos de qué se trata y los beneficios que tendría para La Serena.

 Hace muchísimos años viene hablándose de ese túnel, creo que hoy día esta mucho más cerca de la realidad que antes, ya esta apunto de licitarse, hoy día ya nosotros tenemos pavimentado hasta La Laguna, los argentinos han pavimentado por su lado. Estos son 14 kilómetros  de túnel que van a permitir primero tener movimiento todo el año, turismo todo el año, comercio todo el año, y eso va a traer beneficios pero también viene apareado de problemas. Si no nos preocupamos ahora de hacer las obras complementarias al túnel  vamos a tener una gestión que va a ser complicada, sobre todo para La Serena que va a quedar entre el medio, entre el puerto de Coquimbo y las mercaderías que pueden llegar, por lo tanto yo creo que una de las cosas importantes es que esto venga de la mano de un tren, porque un tren inmediatamente te descongestiona las carreteras, trae mucha más carga que un camión, vamos a tener  20- 30 camiones pasando por el Valle de Elqui y eso no es menor, así que hay que hacer puertos secos, se tiene proyectado hacer un par de puertos  al norte del faro, cerca de los Choros, de La Higuera. Por lo tanto hoy día independiente del anuncio del túnel tenemos que trabajar muchísimo en las obras complementarias que permitan que eso realmente sea un beneficio, convertir esto en una tremenda oportunidad pero hay que trabajar.

 

 

 

 

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