EconomíaReportajes

Resaltan potencial energético en el Valle del Elqui con segundo proyecto de Tambo Real

“Queremos que las empresas innoven. Tenemos un fuerte potencial en la Región de Coquimbo”, dijo la Intendenta Hanne Utreras durante la inauguración de la segunda parte del parque solar Tambo Real II en la comuna de Vicuña.

Con más de 5 mil paneles solares, el proyecto fotovoltaico El Tambo Real fue el primer parque más grande de su tipo en la Región de Coquimbo.

Su aporte en energía, innovación e ingeniería 100% chilena fueron destacadas por el Ministro de Energía Máximo Pacheco quien señaló que este proyecto va en la línea de lo que quiere el Gobierno, tal como lo plantea la Presidenta Michelle Bachelet en su agenda energética.

IMG_6802
Las autoridades en el tradicional corte de cinta.

“Es una señal clara que esta región puede y debe seguir desarrollando proyectos como este que le permitirán al país diversificar la matriz energética, haciéndola más equilibrada y sustentable”, enfatizó.

La agenda energética del Gobierno busca que de aquí al año 2025, al menos un 25% de la energía del Sistema Interconectado Central SIC provenga de fuentes renovables.

Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras declaró que la Región de Coquimbo posee todas las condiciones para aportar a esta meta y espera que se sigan desarrollando más proyectos como este.

La autoridad informó que del 100% de energía que genera la región, la mitad proviene de fuentes limpias. “Tenemos el norte claro en utilizar nuestras energías. Esto es importante porque queremos que las empresas innoven para el desarrollo sustentable. Tenemos sol en nuestros tres valles y viento en nuestro borde costero. Debemos seguir potenciándolos”, acotó la jefa regional.

Desde mayo de este año Tambo Real expandió sus operaciones, aumentando a 13 mil paneles solares los que aportarán en conjunto 5.700 MW al año al SIC.

Este fue un proyecto concretado por la empresa KALTEMP, que comenzó en enero de 2013 y que ha encontrado un fuerte apoyo para llevarlo adelante. En este sentido, el Ministro Pacheco valoró la apuesta para desarrollar la iniciativa sin necesidad de contar con algún socio financiero.

Por su parte, Gustavo Boetsch, Gerente General de KALTEMP, manifestó que las actuales medidas para el impulso de proyectos energéticos son bastante beneficiosas. “Nosotros somos totalmente chilenos. Es un poco lo que marca la tendencia que debemos seguir, debemos darle cabida a empresas nacionales y nosotros podemos hacerlo mejor. Tenemos buenos puntos de conexión, facilidades de las autoridades y otros factores para explotar este proyecto de energía”.

En este sentido, el Alcalde (s) de Vicuña, Claudio Telias, destacó el trabajo que se lleva a cabo en la comuna con respecto a las energías limpias. “Esto demuestra que tenemos diversos aspectos en donde desarrollarnos. Nosotros creamos la unidad de medioambiente y sin duda va en esta línea, en poder trabajar en potenciar este tipo de proyectos y cuidar nuestra zona”, resaltó.

La inversión total en Tambo Real II alcanza los 3,6 millones de dólares, posicionando al Valle del Elqui y a la Región de Coquimbo como la gran impulsora de las energías renovables del país, que además cuenta con diversos proyectos de este tipo que se están concretando, entre ellos, los parques solares Estancia en La Higuera y el parque El Salitral en Combarbalá.

A esto se suman los diversos proyectos de tipo eólico, los que aportan, sólo desde la Región de Coquimbo, sobre un 70% a la matriz de energías renovables.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai