Actualidad

Reponen beneficio para mejoramiento de casas rurales en Paihuano

En Paihuano fue lanzado para toda la región el Programa de Habitabilidad Rural, que permitirá que los vecinos puedan postular a subsidios de mejoramiento o ampliación de vivienda, o hermoseamiento del entorno.

El Subsidio Rural fue uno de los beneficios de vivienda más significativos para las localidades vulnerables y alejadas de Chile durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet.foto_0000000620160121141040

El año 2010 se interrumpe la entrega de este apoyo y hoy el Gobierno retoma esta herramienta de ayuda bajo el nombre de Programa de Habitabilidad Rural.

En la comuna de Paihuano, el Intendente Claudio Ibáñez dio a conocer para toda la región los alcances de este beneficio. Al respecto, dijo que “lamentablemente fue suspendido durante la administración anterior y hoy estamos cumpliendo un compromiso de la Presidenta Bachelet. Este es un programa inclusivo y que ayuda a eliminar los desequilibrios territoriales, dando oportunidad a todos los chilenos de acceder a un apoyo que permitirá mejorar o ampliar su vivienda o bien hermosear su entorno”.

Con esto se reconocen las condiciones geográficas propias de un territorio, remarcó el Intendente, actualizando las necesidades de las personas e incorporando cambios a los programas de Vivienda. Un noticia que fue destacada por los dirigentes vecinales del mundo rural.

“Todo lo que dijo el Intendente fue excelente, porque ya vienen los subsidios pre asignados para todos los socios, lo que motiva a las empresas constructoras a trabajar en nuestros terrenos. Estamos satisfechos y felices”, dijo Ivonne Aguilera, Presidenta del Comité Villa Alto de Horcón.

En tanto Gabriel Hurtado, dirigente de Villa Los Acacios de Paihuano, acotó que “ya con este lanzamiento demuestra que las autoridades están pendientes de las necesidades que requieren nuestros vecinos del mundo rural”.

El Programa de Habitabilidad Rural apunta también a abordar el déficit habitacional en las localidades lejanas que cuentan con menos de 5 mil habitantes. En total, las familias que pueden acceder a este programa ascienden a más de 2 millones a nivel nacional.foto_0000000120160121141040

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, manifestó que “con esto, daremos oportunidades a los comités de acceder a un apoyo de solución habitacional en las complejidades geográficas o económicas que existen y que por años no pudieron contar con este instrumento”.

“Considera elementos de arquitectura local y mejoramiento de los espacios públicos y el entorno. Es un programa muy completo en beneficio de los barrios”, enfatizó el Director del SERVIU, Angelo Montaño.

Finalmente, el Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, señaló que “es muy importante esta muestra de compromiso y descentralización, porque el programa de habitabilidad rural es un tremendo programa que nos dará significativas soluciones a nuestros vecinos”.

El beneficio contempla subsidios base para financiar los distintos tipos de proyectos, sea construcción de vivienda, mejoramiento de ella o se su entorno y equipamiento; y también asignará  subsidios complementarios para costear los mayores gastos de construcción que se dan en el área rural.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai