Política

Región de Coquimbo y Argentina reactivarán alianzas durante visita de delegación del CORE

La visita responde a una invitación de la Cámara de Diputados de San Juan para sostener una agenda de actividades entre el 12 y 13 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Comisión de Dialogo Político. En la oportunidad, además, se visitará el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para conocer la experiencia de ese organismo en el desarrollo e industrialización del país vecino y establecer vínculos de cooperación para el desarrollo territorial de la región.   

Obras literarias de autores de la Región de Coquimbo, editadas a través del Fondo Editorial del Gobierno Regional, y otras tantas obras de autores sanjuaninos, editadas por el Fondo Editorial de la Camara de Diputados de San Juan, serán parte de la Colección Binacional Paso de Agua Negra presentes en el Stand Institucional de la Provincia de San Juan, en la 46ª versión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Un despliegue que responde a la invitación de la Cámara de Diputados de San Juan y que tendrá lugar entre el 12 y 13 de mayo, comenzando en la feria Internacional del Libro, que se realiza en el predio La Rural, del Barrio de Palermo, de la capital Argentina. Un encuentro del que participarán 50 países y más de 150 escritores y se extenderá hasta el 16 de mayo.

Como parte de la integración cultural entre ambas naciones, además se inaugurará la tercera biblioteca especial “Colección Binacional Paso de Agua Negra”, en el Museo Nacional de la Casa de San Juan, en Buenos Aires, lugar donde vivió Domingo Faustino Sarmiento.

Esta muestra será parte también, de un espacio de lectura del Senado de la República y de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, el mayor repositorio de obras literarias de la República Argentina.

“Son varios los temas que vamos a abordar en este despliegue y, por lo mismo, van representantes de diferentes comisiones de nuestro CORE. Además, es muy probable que se aborde el proyecto Túnel de Agua Negra, en un contexto en que las condiciones han ido cambiando, porque en Chile estamos en pleno proceso de trasformaciones. Por todo esto, es importante revisar los acuerdos anteriores, dando pie a diferentes instancias de diálogo para la acción, siempre con miras a sostener este una interacción fraterna, lo que hace de Latinoamérica una patria grande”, detalló la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Tatiana Cortés.

Por otra parte, y en el marco de la Comisión de Diálogo Político, tendrá una jornada de trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo público argentino creado en el año 1957 bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio, y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial.

Además de conocer el proceso de industrialización del país vecino, esta instancia busca establecer los nexos necesarios para iniciar un proceso de cooperación conjunta entre el Consejo Regional  (CORE) y el  Instituto Nacional de Tecnología e Industria (INTI), con el fin de dar contenido y valor tecnológico a los territorios de  la región de Coquimbo y  de  Argentina.

Para esto, los consejeros regionales se plantearon conocer la labor que el INTI ha desarrollado a lo largo de sus 65 años de existencia en el territorio argentino, pudiendo ser un aporte al desarrollo industrial de la Región de  Coquimbo.  

  Cabe consignar que los ejes prioritarios del Gobierno Regional estan centrados en la  Crisis hídrica, las Tecnologías Alimentarias y las Tecnologías alternativas.

Una nueva instancia de trabajo de colaboración e integración entre autoridades trasandinas y el Consejo regional de Coquimbo, que en esta oportunidad estará representado por la presidenta y vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura, Tatiana Cortés y Juan Barraza, respectivamente; el presidente de la comisión de Ordenamiento territorial, Wladimir Pleticosic; la presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Tatiana Castillo; y el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Marcelo Castagneto.           

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai