Economía

Regantes del Elqui visitaron el Limarí en busca de sistemas de instalación para geomembranas

Además los regantes contrastaron realidades de riego con la vecina provincia y compartieron experiencias.

La primera parada de este viaje, al que asistieron 25 representantes de canales integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), fue un tramo del canal Camarico, el que reúne a 320 regantes propietarios de 5.500 acciones de agua en una longitud de 61km.

Este canal recibió 4,2km de geomembranas de 1mm. financiadas por el FNDR, de los que a la fecha se han instalado 1,5km bajo un sistema de anclaje con estacas.

Sobre el trabajo y financiamiento, Antonio Contreras, Ingeniero y Administrador del Canal Camarico explicó que “el Directorio, en base al presupuesto asignado para 2012-2013, aprobó una reasignación de recursos y con $15 millones de pesos estamos trabajando con todo nuestro personal y aparte se contrataron servicios de maquinaria y de termofusión”.

El otro sistema es en meseta, con costos superiores a los $400 a $600 pesos por metro lineal que se está barajando actualmente, el que pudo observarse en una sección del canal Cogotí y que igualmente despertó alto interés de los presidentes de canal

Respecto del viaje y el cumplimiento de los objetivos, el Presidente de la JVRE, José Izquierdo, señaló que “a nosotros lo que más nos interesaba era conocer la opinión o cómo se

están haciendo las cosas en la práctica, y las explicaciones en terreno fueron muy claras”.

Por su parte, José Antonio Valdés, Director de la organización y Presidente del Canal San Pedro Nolasco, señaló que “ver dos tipos de instalación de geomembranas fue muy provechoso, y ambos son muy factibles de hacer en los canales del Elqui, tanto por la parte técnica, como por los costos asociados”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai