Economía

Recursos para proyectos campesinos serán recibidos por las Asociación de Municipios Rurales

La Mesa de Desarrollo Rural Campesina acordó, unánimemente, que la municipalidad de Los Vilos podrá acoger los dineros que financien las iniciativas que se definan dentro de esta instancia.

Como parte del compromiso del Gobierno por generar más participación y contacto entre las autoridades y los dirigentes del mundo rural, la Intendenta Hanne Utreras convocó a la segunda reunión del año de la Mesa Rural Campesina.

Durante la primera reunión celebrada el 6 de junio, se acordó que se realizarán encuentros periódicos para avanzar en la elaboración de proyectos y planes de acción en apoyo de los campesinos y agricultores afectados por la sequía.

Uno de los principales avances, en esta segunda reunión, fue el acuerdo unánime para designar a la Asociación de Municipios Rurales como institución que reciba recursos para financiar proyectos campesinos.

Al respecto la Intendenta Hanne Utreras dijo que “la asociación será tutora de los recursos a través de la municipalidad de Los Vilos, la que podrá recibir el dinero y de ahí, realizar convenios para ejecutar los proyectos que nuestros campesinos y mundo rural necesiten”.

La jefa regional informó que los recursos corresponden a 200 millones de pesos que ya fueron comprometidos por el Consejo Regional. Junto a esto, también se definió que la Secretaría Ejecutiva de la mesa quedará a cargo de la asociación, mientras que la Secretaría Técnica la tomará el asesor del Consejo Campesino, Sergio  Ríos.

Dichos anuncios fueron valorados como avances significativos, que van acorde con las demandas del mundo campesino. “Uno que lleva en esto muchos años, hemos visto un cambio de actitud con esta nueva administración. Debemos ser pacientes para hacer las observaciones y que las autoridades se comprometan a sacar adelante los proyectos que nosotros hemos presentado para resolver los problemas del campo”, manifestó Hugo Maturana, Vicepresidente del Consejo Regional Campesino.

En cuanto a los proyectos que serán presentados para su financiamiento, éstos deberán ser definidos de acuerdo a las demandas de cada comuna, según informó Mirtha Gallardo, Presidenta de las Comunidades Agrícolas de Limarí.

“Con estos 200 millones de pesos estamos sentando las bases para empezar con la participación ciudadana que tiene que ver con la instalación de la mesa rural campesina. De ahí estableceremos lineamientos y hay que recoger la realidad de las comunas”, acotó Gallardo.

Tras este anuncio, el Presidente de la Asociación de Municipios Rurales, el Alcalde de Los Vilos, manifestó que con esta designación, se da un respaldo histórico a los campesinos, y que buscará integrar a todas las comunas de la región.

“Nosotros somos 11 municipios, pero sabemos que todos tienen la misma necesidad. Crearemos convenios para trabajar en las mayores problemáticas. Es un trabajo abierto pensado en el desarrollo del mundo rural”, manifestó el edil.

Además, durante la reunión fue presentada de parte del Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, una propuesta para poner en ejecución la Política Regional Campesina, cuyos alcances abordan aspectos como el desarrollo productivo, equidad de género, problemática ambiental, participación ciudadana y servicios fundamentales.

Rojas explicó que si bien esta política fue anunciada hace años, no se ha reflejado una ejecución concreta frente a las necesidades del mundo rural. “Tenemos un conocimiento adecuado y consistente de la ruralidad. Desde esa base queremos entregar una propuesta que permita poner en práctica esta política considerando sus ejes, además, podemos ser puentes con otros servicios del Estado para apalancar recursos y apoyar esta implementación”, manifestó

En este sentido, el Seremi de Agricultura propuso en, una primera instancia, una inversión de 8 mil millones de pesos para el financiamiento de planes y programas de apoyo para los próximos 4 años, la que podría aumentar tras la participación de los demás ministerios e incluso el sector privado.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai