Economía

Proyecto de Vicuña marca exitosa primera etapa del programa de Gremios de SERCOTEC

Se trata de la agrupación  “Mamallukay: Tejenderas de Elqui”, que apunta a convertirse en una cooperativa, y del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros “San Lorenzo” de Salamanca, que busca por medio de este programa fortalecerse gremialmente.

Sin lugar a dudas, la asociatividad permite a grupos de micro y pequeños empresarios fortalecerse y encarar proyectos comunes que les ayuden a formar polos de desarrollo económico, y en la Región de Coquimbo, existen esas instancias.

Esto bien lo sabe la agrupación “Mamallukay: Tejenderas de Elqui” y el Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros “San Lorenzo” de Salamanca, que participaron del primer llamado del programa “Creación y fortalecimiento gremial” del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y que fueron calificados positivamente por el jurado evaluador.

Tejiendo poco a poco su destino

??????????
Las mujeres miembros de la agrupación de Vicuña

La agrupación “Mamallukay: Tejenederas de Elqui”, pertenece a la comuna de Vicuña. Se trata de 12 mujeres que en un comienzo sólo se juntaron con el objetivo de crear una nueva fuente de ingresos para sus familias, pero que se dieron cuenta de que podían llegar más allá.

 Se dedican a la confección, diseño, capacitación y venta de arte textil, utilizando materias primas de origen natural como lana, algodón y tintes para teñido. Su objetivo es el rescate sistemático y cuidadoso de la iconografía Diaguita (incluida Ánima y Molle) y del patrimonio mistraliano, otorgando un sello distintivo, étnico y de valorización del patrimonio regional.

Gracias al programa “Creación y fortalecimiento gremial” podrán efectuar una serie de talleres de gestión y técnicas de tejido que las fortalezcan, además de adquirir telares mucho más funcionales, para así expandirse más allá del público que los visita en la plaza de Armas de Vicuña habitualmente o los turistas que llegan cada cierto tiempo. María Soledad González, presidenta de Mamallukay, aseguró que “con este apoyo nos vamos a fortalecer mucho porque vamos a poder comprar nuestras maquinarias, y pienso que de esta forma vamos a conseguir un mayor reconocimiento y nuestros trabajos van a ser más valorizados. Estamos muy agradecidas y contentas con SERCOTEC”, sostuvo la dirigente,

La fuerza de la unidad

Otro de los proyectos presentados corresponde al Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros “San Lorenzo” de Salamanca, compuesto por 120 asociados y están en pleno proceso de ejecución de su iniciativa, enmarcada en la línea de fortalecimiento gremial de este programa de SERCOTEC. Mediante los recursos otorgados por el Servicio de Cooperación Técnica, quieren generar la apertura y administración de un polvorín comunitario, con el fin de regular el consumo habitual de explosivos de sus asociados, que en su mayoría está compuesto por familias completas que se dedican a la extracción de material.

Esto bien lo sabe Daina Aguilera Barraza, presidenta del sindicato, quien aseguró que “su principal foco en los dos años en que se han constituido como sindicato ha sido el fortalecer a la pequeña minería de Salamanca. Ya contamos con tres compresores y ahora queremos, a través de este polvorín comunitario, abrir una nueva línea de servicios. Creo que con la ayuda de SERCOTEC y el asesoramiento profesional adecuado podremos concretar este sueño”, sostuvo Aguilera.

Proyectos descentralizadores

La Directora Regional de SERCOTEC, Daniela Jacob Villar, se mostró sumamente conforme con los resultados del primer llamado del concurso y aseguró que estos proyectos “son iniciativas con metas claras y que apuntan a mejorar de manera directa la calidad de vida de los asociados y sus familias.  La agrupación “Mamallukay” demuestra que las mujeres tienen la capacidad de organizarse, ser emprendedoras y así generar empleo e innovación. En tanto, el Sindicato “San Lorenzo” creo que está cumpliendo con una acción de gran relevancia, ya que se trata de una asociación muy importante y los pirquineros se encuentran en una situación en que requieren mucho apoyo para disminuir riesgos, mejorar su productividad y sus condiciones de vida en la faena”, subrayó la autoridad regional.

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai