ActualidadElquiglobal

Proyectan una auspiciosa temporada estival en Vicuña con nuevas medidas sanitarias

Se espera que el turismo siga siendo aplicado de manera responsable, respetando todos los protocolos y exigiendo un pcr de ingreso a la comuna.

Con el término de Estado de Excepción Constitucional y el fin del toque de queda, se abren nuevas posibilidades para los empresarios del sector turístico en el Valle del Elqui y la Región de Coquimbo. Debido a esta situación y a la preparación por más de un año de los emprendedores y empresarios turísticos con capacitaciones en protocolos sanitarios, mejoras en la entrega de los servicios y asociatividad, anticipan una temporada estival auspiciosa en este rubro económico.

Frente a esto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente Nacional de las Municipalidades Turísticas de Chile sostuvo que ya están dadas las condiciones retomar la actividad turística. “es el momento que hay que reactivar el turismo, porque si no nuestro país se cae a pedazos. No podemos vivir eternamente de los bonos, de la caridad del Estado, estoy convencido de que la autoestima de las personas es mayor, cuando día a día trabajan, se esfuerzan y logran salir adelante, cuando se sienten exitosos. Cuando se dan cuenta que otros valoran no solo el territorio donde viven, sino valoran sus trabajos artesanales, lo hermoso que está el hostal, lo hermoso que está el restaurant, lo típico, lo diferente a otro”.

El alcalde Rafael Vera considera necesario que para que se pueda dar un turismo seguro es necesario seguir aplicando los protocolos “el término del toque de queda nos parece necesario, nos parece necesario que se abran las fronteras, pero también nos parece necesario que cuando se abran las fronteras a los turistas extranjeros y también a los nacionales se le exija conjuntamente con las vacunas, un pcr de ingreso al país de las últimas 72 horas para que tengamos la certeza que los turistas que llegan son aliados y no son personas que vienen a complicar nuestras vidas”.

Por lo demás el alcalde Rafael Vera cree que se debe pensar cuál es la mejor manera de hacer turismo por parte de las naciones, para ello aprovechará su paso  como relator por la cumbre de turismo Future of Tourism  que se desarrollará en España, entre el 26 y 27 de octubre, evento que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT). “Creo que estamos dando un paso importante y es por eso que en la cumbre que se va a realizar en Barcelona el día 26 y 27 de octubre en la cual tengo el honor de participar como relator, sin lugar a dudas se va a hacer el rayado de cancha para lo que va a significar la próxima década cómo enfrentamos el turismo, un turismo que no va a volver a ser lo mismo, un turismo que tiene que ser responsable con los temas sanitarios, un turismo que no puede ser depredador, un turismo que tiene que colocarse en el sitio del otro y darse cuenta que hoy día lo que tenemos es que construir, un turismo que tiene que mirar en la globalidad del mundo, pero también la particularidad de su territorio”.

Proyecciones que van en directo apoyo a la reactivación económica  tan necesaria por estos días en que la pandemia ha dado una pequeña tregua que exige un turismo responsable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba