Economía

INDAP entregó maquinarias e implementos agrícolas para usuarios de la comuna de Vicuña

La iniciativa tuvo una inversión total para los 21 beneficiarios de $34.057.920 financiada mediante la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP).

21 usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Vicuña recibieron maquinarias e implementos agrícolas por parte de la institución el pasado lunes 25 de septiembre, beneficio para los participantes de los programas PADIS y PRODESAL, entre ellos 12 mujeres y 9 hombres vinculados a diferentes rubros del mundo agrícola y campesino.

La iniciativa tuvo una inversión total para los 21 beneficiarios de $34.057.920 financiada mediante la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP). Fueron 34 los elementos entregados en la ceremonia desarrollada en la comuna elquina, entre ellos motoalzadas, motosierras, desmalezadoras, podadores en altura y otros.

María Antonia Cortés, quien se dedica a la destilación de plantas aromáticas con alambique y la cosecha de hortalizas en Punta Azul, afirmó que “esto para mí es un alivio muy grande porque mucho tiempo con el azadón empieza a golpear la espalda, entonces, para esto es mucho más rápido para poder arar la tierra y volver a sembrar (…) estoy súper contenta porque me va a aliviar mucho la tarea”.

En tanto, Esmeraldo Cortés, agricultor de Vicuña que se dedica al cultivo de hortalizas, comentó que es “maravilloso, una alegría tremenda, es una buena ayuda así que agradecido más que nada, yo llevo como 50 años en INDAP, soy de los antiguos y siempre me ha ayudado”.

El apoyo materializado por INDAP tiene entre sus objetivos fortalecer las labores de sus usuarios y usuarias apoyando la agricultura familiar campesina e indígena; a su vez, buscan fomentar la incorporación de nuevas estrategias para dar respuestas a desafíos estructurales y emergentes, y la implementación de tecnologías para la modernización e innovación de procesos productivos. De esta manera, poder contribuir al desarrollo rural, sostenible, inclusivo y resiliente en la zona.

Así lo destacó Lucía González, directora regional (s) de INDAP,quien manifestó su alegría por la recepción de los usuarios y la relación fortalecida con el municipio local. “Están felices por esta entrega, básicamente, porque reciben herramientas, maquinarias y equipamientos que les va a facilitar su trabajo diario y les va a permitir mantener su labor en el campo, cosa que hoy día, con el cambio climático y la sequía está siendo cada vez más dura (…) es clave para nosotros el trabajar y esta alianza que se ha mantenido por tanto tiempo, también es un valor mantenerlo así  porque, tal como lo dijo el alcalde en sus palabras, el equipo técnico (de Vicuña) es sumamente reconocido por los usuarios y por ambas instituciones” sostuvo.

En la misma línea, Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña, reconoció el arduo trabajo que realiza el mundo campesino de la comuna elquina, como también, que INDAP los apoye junto a la orientación de funcionarios municipales es fundamental para su desarrollo. “Es una importancia  gigantesca, primero que todo porque son 21 beneficiados, porque se invierte alrededor de 80 millones de pesos, porque una vez más se demuestra que esta relación entre INDAP y municipio de Vicuña siempre trae buenas noticias, el trabajo mancomunado así lo hace, que los profesionales de la municipalidad de los programas PRODESAL y PADIS tienen una cercanía y relación muy importante con nuestros vecinos que es lo que permite poderles asesorar y que puedan postular a este tipo de proyectos y sabemos que para ellos y sus familias es un tremendo aporte”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba