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Promueven que colegios enseñen sobre derechos humanos dentro del Plan de Formación Ciudadana

El nombre del proyecto el es “Mejorando y actualizando las competencias de los supervisores para asesorar y fortalecer las capacidades de los equipos de gestión en la implementación del Plan de Formación Ciudadana con foco en los Derechos Humanos».

El diagnóstico de los profesores Homero Vives Campos y Constantino Guerrero Rodríguez, funcionarios supervisores del Departamento Provincial de Educación de Elqui sobre los Planes de Formación Ciudadana, que debe tener cada establecimiento educacional, es que la mayoría está orientando a educación cívica, al funcionamiento del estado y el sistema político, pero en cambio debe formar a los estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, siendo uno de sus objetivos el respeto a los derechos humanos.

Fue así como crearon el proyecto “Mejorando y actualizando las competencias de los supervisores para asesorar y fortalecer las capacidades de los equipos de gestión en la implementación del Plan de Formación Ciudadana con foco en los Derechos Humanos”. El proyecto tiene dos áreas. La capacitación en educación en derechos humanos para las y los supervisores del Departamento Provincial de Educación de Elqui y la segunda es un trabajo piloto con 4 colegios de la provincia de Elqui para fortalecer su Plan de Formación Ciudadana con un enfoque en derechos humanos, contextualizando hechos históricos ocurridos en el territorio, como la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido el 30 de agosto, que es parte del Calendario Escolar Regional o la conmemoración del Día Internacional de la Declaración Universal de los derechos humamos el 10 de diciembre, que es parte del Calendario Escolar Nacional y Regional.

El funcionario Homero Vives explica que “el trabajo con las y los funcionarios consiste en una capacitación, que les permita actualizar la formación y el conocimiento de la ley 20.911 del Plan de Formación Ciudadana. Nuestra idea es ampliar la mirada, que los colegas conozcan y reestudien esta normativa para poder aplicarla en los establecimientos educacionales. Una segunda parte consiste en que los establecimientos seleccionados puedan abarcar con una mirada más amplia los objetivos de trabajo de la normativa y salir un poco del terreno de lo ciudadano electoral, mirada en que se ha dado énfasis, y ampliarlo hacia otros objetivos que tiene la normativa, como es el foco en derechos humanos. Ya tuvimos la primera sesión el 29 de julio con los directores y jefes unidad técnico pedagógica presentando la ley 20.911 y los objetivos del proyecto”. Los colegios son: Escuela Alonso de Ercilla y Colegio Pierrot de La Serena, Escuela Dagoberto Campos Nuñez y Escuela Juan Torres Martínez de Vicuña”.

El funcionario Constantino Guerrero afirma que “revisamos algunos planes y no salen actividades relacionadas con derechos humanos. Analizamos también los indicadores desarrollo personal y social (IDPS) de la agencia de la calidad, y ese indicador, que tiene que ver con participación ciudadana y vida democrática tampoco estaba muy bien desarrollado. Es muy minimalista el plan y falta abarcar a otras actividades relacionadas, como vida saludable, sexualidad, respeto, medioambiente, derechos humanos. En la fase estratégica del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) señala como se articulan estos planes obligatorios, entre ellos el Plan de Formación Ciudadana con la misión y la visión. Pero también la ley señala que tiene que articularse con los contenidos curriculares. Se puede trabajar muy bien con historia, lenguaje o educación física”.

Sobre relevar la memoria histórica del país, con efemérides que pueden incluirse en el calendario escolar, Constantino Guerrero enfatiza que “gestionamos con la administración anterior, algunas fechas que no estaban en el calendario escolar regional para que los establecimientos los puedan tomar y hacer sus conmemoraciones o actividades pedagógicas. Por ejemplo, el 30 de agosto el día nacional del detenido desaparecido que no estaba en el calendario regional y el 10 de diciembre el día internacional de la declaración universal de los derechos humanos. También se podrían agregar otras fechas, como el 16 de octubre de 1973 que fue el paso de la caravana de la muerte o el 08 de diciembre de 1973, fecha del asesinato del matrimonio Lejderman Ávalos en Gualliguaica. Hay fechas que no hay que olvidar, para que nunca más sucedan estos hechos”.

En ese sentido, Homero Vives agrega que “es poder construir en conjunto con los establecimientos una ruta que rescate la memoria en forma activa, que pretenda ir tomando estos puntos geográficos en que ocurrieron hechos deleznables. Y generar una ruta que contribuya al rescate en el territorio de la memoria histórica para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos puedan conocer de primera mano este recorrido”.  Asimismo, Constatino Guerrero anticipa que “está la posibilidad de gestionar una capacitación externa con la Universidad de La Serena para que funcionarios puedan realizar un diplomado en educación en derechos humanos”. 

Una de las participantes del proyecto es la directora Carol Becerra Santander de la Escuela Dagoberto Campos Nuñez, ubicada en la localidad de El Molle, comuna de Vicuña quien manifiesta que “como parte del plan de formación ciudadana y producto de la pandemia trabajamos con los valores de la tolerancia, el respeto, de escuchar al otro y el compromiso, y lo profundizamos con la caja de la emociones. También trabajamos con el taller de argumentación con temas históricos y la contingencia. Y tuvimos la elección de nuestro centro de alumnos que fue un proceso muy ordenado y democrático”. Sobre el desafío de un cambio de paradigma en los contenidos de los planes de formación ciudadana, de pasar de una educación cívica a una formación ciudadana que incluya la convivencia, la participación en una sociedad democrática y que haya un foco en derechos humanos, equidad y medioambiente, la directora Carol Becerra expresa que “me parece genial. Los niños tienen que ser formados en valores que son esenciales para logar una buena sociedad. Nos queda una tarea enorme”.

Ley 20.011 establece el Plan de Formación Ciudadana

La Ley 20.911 promulgada en 2016 estableció que cada establecimiento educacional en la educación parvularia, básica y media, debe construir y tener su Plan de Formación Ciudadana con el objetivo de entregar a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático. La ley también creó la asignatura de Educación Ciudadana obligatoria para 3° y 4° medio, a partir del año 2020.

Los programas y las acciones que se realicen al interior de las escuelas, colegios y liceos  deben promover la comprensión del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a éste. También deben fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país, el respeto por los derechos humanos y la participación de los estudiantes en temas de interés público, entre otras materias.

El Plan de Formación Ciudadana debe dar cumplimiento a 9 objetivos: 1. Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes; 2. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa; 3. Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes; 4. Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño; 5. Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país; 6. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público; 7. Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela; 8. Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad y 9. Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

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