Cultura

Programación artística online de Vicuña regresa con más de 45 nuevas presentaciones en julio

El proyecto es financiado por la Convocatoria Pública 2020 para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sumado al cofinanciamiento de la CCMV.

Fonk Machine, 12 cuerdas, Circo La cuarta estación, Ulises López, Gerardo Toro, Bahía Sónica, Teatro Cinética y muchas más agrupaciones artísticas forman parte de las presentaciones.

Luego de su exitosa primera versión el año pasado, regresa a las pantallas Enlace Cultural, programa artístico en formato digital de Vicuña que durante la situación de pandemia se transformó en una de las iniciativas pioneras en la región de Coquimbo, para ir en auxilio de la comunidad artística local. La serie de cápsulas audiovisuales fue exhibida a través de las redes y canales digitales de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña (CCMV), y transmitido por Elquina TV, en sus dos señales, llegando a toda la comuna y otros puntos de la región.

En esta oportunidad, serán más de 45 nuevas presentaciones de artistas y agrupaciones regionales, llegando a más de 200 beneficiados entre artistas, trabajadores del arte y el espectáculo. Exhibiciones que comienzan el próximo viernes 9 de julio, ofreciendo a las audiencias una oferta cultural de primer nivel y que acoge diversas expresiones artísticas, entre ellas circo, teatro, cuenta cuentos, música, danza, literatura, talleres y muestras.

El año pasado, Enlace Cultural fue financiado en su totalidad por la CCMV siendo una de las primeras carteleras artísticas pagadas desde la llegada del COVID-19 a la región. En esta ocasión, se postuló a la Convocatoria Pública 2020 para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local del Ministerio de las Cultural, las Artes y el Patrimonio por un monto total de $14.817.932, siendo uno de los 3 proyectos seleccionados a nivel regional.

El SEREMI de las Culturas de la región de Coquimbo, Francisco Varas, hace un llamado a toda la región a deleitarse de esta programación.

“Hacemos la invitación, como Ministerio a la comunidad de la región de Coquimbo, para que disfruten las más de 45 presentaciones artísticas, que serán exhibidas entre julio y octubre de este año, a través de las redes sociales y canales digitales de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña y el canal de televisión local Elquina TV” sostuvo.

Una de las agrupaciones locales que forma parte de la nutrida cartelera artística es Jota HS Banda, conjunto de rap conformado por Francisco en guitarra, Merkin en el bajo y Jota en la voz principal.

Sobre el difícil escenario para el sector artístico y lo positivo de este formato de presentaciones digitales, el vocalista mencionó “la pandemia ha sido un impacto bastante fuerte para los músicos y no hay espacios como tocatas o eventos culturales donde podamos participar (…) sin duda, Enlace Cultural nos ha abierto una ventana para mostrar nuestro trabajo, juntarnos a tocar en vivo, pero grabado, con otra perspectiva, así que, adaptándonos en estos tiempos. Todo es un cambio”.

Proyecto que suma a artistas y agrupaciones de diferentes comunas de la región de Coquimbo, ofreciendo una programación diversa, atractiva y de calidad. Tal es el caso de Circo La cuarta estación, compañía circense que promete hacer reír y disfrutar a todo el público. Sobre la Enlace Cultural, Alejandra Baca, parte del elenco de la compañía comentó que “encuentro que estas iniciativas son muy importantes, muy válidas, más aún cuando se convoca a los distintos tipos de arte, ayudando e instalando la semilla en grupos que aún no dan el salto a lo audiovisual”.

“Esta instancia de Enlace Cultural de una necesidad primaria. Pongo en valor esta iniciativa, que realiza el municipio de Vicuña y el ministerio, más creo que es importante que esto se siga desarrollando en el tiempo” agregó Sebastián Abarca, encargado de formación y dirección artística de circo La cuarta estación.

Al respecto, Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la CCMV, resaltó lo importante de continuar brindando este tipo de oportunidades tan significativas, beneficiando a un sector tan golpeado por la pandemia.

“Claramente, nos sentimos satisfechos, porque estamos aportando al desarrollo de la cultura, porque estamos dando oportunidades para aquellos que tienen talento y que hoy, no lo pueden desarrollar y estén pasando por problemas económicos (…) estamos contentos con este financiamiento del Ministerio de las Culturas y, adicionalmente, porque vamos a beneficiar, tanto a vecinos como a artistas regionales” argumentó el edil.

Panorama artístico que se extenderá hasta el mes de octubre y que, semana a semana estrenará material audiovisual inédito protagonizado por el talento de la comuna de Vicuña y de la región de Coquimbo.

La invitación es a reír, cantar, bailar y disfrutar de Enlace Cultural II a partir de este próximo viernes 09 de julio a las 21:00 horas, ya sea desde cualquier dispositivo móvil a través de las redes sociales de la Corporación Cultural de Vicuña o bien, por las pantallas de Elquina TV, canal de la comuna de Vicuña, tanto en su señal televisiva abierta (canal 5) como de paga (canal 63 cable color).

Fanpage: https://www.facebook.com/vicunacultura/

Instagram: https://www.instagram.com/vicunacultura/

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCNelZn8SypxYyO3aOpBG-cg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai