Programa Red Local de Apoyos y Cuidados llega a la comuna de Vicuña para atender a más de un centenar de hogares

El principal objetivo es promover el bienestar individual y de los hogares con al menos un integrante en situación de dependencia.
Con un acto frente a la Plaza de Armas de Vicuña, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados en la comuna elquina. Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución del municipio local, tiene como objetivo brindar atención a hogares donde vive una o más personas en situación de dependencia moderada a severa y su cuidadora o cuidador principal.
De esta forma, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, destacó este programa que beneficia a 101 hogares de Vicuña: “La idea es que se invierte en la lógica de la política pública, porque nosotros entramos al hogar de la familia, pero la función del programa es cuidar a ambos, tanto a la persona que cuida como a la persona que recibe el cuidado. O sea, más de 200 personas que van a ser beneficiarias de este programa, lo que es muy importante, y además en todos sus componentes, con el diagnóstico, con el trabajo de profesionales especializados, como kinesiólogos, como terapeutas. Las personas que ejercen el cuidado también necesitamos cuidarlos, porque las personas que cuidan por lo general se van desgastando con el tiempo, se van empobreciendo”.
Por su parte, el alcalde de Vicuña, Mario Aros, destacó que “estamos hoy día muy contentos, porque este programa viene a complementar lo que ya habíamos inaugurado. Y primero, como dicen, nobleza obliga. Hay que agradecerle al Seremi de Desarrollo Social y Familia, que creyó en nosotros, que teníamos la capacidad para poder llevar este programa adelante. Lo hemos demostrado con mucha actitud y con mucho compromiso de nuestro equipo. Esperamos llegar a muchas familias más y sin duda creemos que este proyecto es demasiado importante”.
En tal sentido, el principal objetivo del Programa Red de Apoyos y Cuidados es promover el bienestar individual y de los hogares con al menos un integrante en situación de dependencia, mitigando la carga de trabajo de las personas cuidadoras a través de atención especializada de kinesiología, psicología, terapia, entre otras.
Ana Silva es cuidadora de su madre, quien se encuentra en situación de dependencia y se moviliza en silla de ruedas. Tras la ceremonia valoró el apoyo del programa al cual recientemente se está integrando: “En este caso, nosotros somos la primera vez que participamos en este grupo. No teníamos oportunidades para meternos a algún programa. Bueno, yo llevo como 14 años cuidando a mi mamá, y en este caso, no tengo beneficio para yo para cuidar a ella. Hace poco fueron asistentes sociales, enfermeras, fueron a ver a mi mamá a la casa y la recibieron bien”.
Cabe destacar, que el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados contempla una inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia sobre los mil 900 millones de pesos para entregar atención a mil 650 hogares de 10 comunas de la Región de Coquimbo en el periodo de un año. En el caso de Vicuña, los recursos entregados por el Gobierno para la ejecución del programa superan los 128 millones de pesos.



