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Principales brechas de la industria turística de Vicuña se encuentran en uso de idiomas y Marketing Digital

Los datos de surgen un informe diagnóstico realizado en el marco del “Programa posicionamiento internacional de la oferta turística de la comuna de Vicuña” que ejecuta la Corporación Municipal de Turismo con fondos del Gobierno Regional. Se busca reducir esas brechas en 87 empresas turísticas de la comuna elquina para profesionalizar la oferta y atraer la demanda internacional.

Durante la temporada 2021 – 2022 llegaron a Chile cerca de 300.000 turistas desde el vecino país de Brasil. Por ese motivo, este mercado se ha transformado en altamente interesante para el empresariado local.

Hasta el momento, los destinos más elegidos por los turistas brasileños son: Torres del Paine, Santiago, y San Pedro de Atacama. Sin embargo, entidades públicas y privadas están realizando ingentes esfuerzos para atraerlos a otros destinos, es el caso de Valle del Elqui – Vicuña.

En esa línea, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña está ejecutando un programa de posicionamiento internacional, que involucra fondos del Gobierno Regional por cerca de 140 millones de pesos, y que busca incrementar la demanda de turistas extranjeros, especialmente de Brasil y Europa.

En una primera etapa, el programa incluyó un diagnóstico exhaustivo sobre el estado de situación de las empresas locales en materias como: Uso de idiomas (inglés y portugués), manejo de Marketing Digital, capacitaciones, responsabilidad legal, procedimientos operativos, y cuidado del medio ambiente.

Las principales brechas se registraron en “Uso de idiomas” con un 23% de cumplimiento promedio, y seguido de “Marketing Digital” con un 44% de cumplimiento promedio. En términos generales, y sumando todos los ítems, la brecha alcanza el 50% de cumplimiento promedio.

“Sin embargo la mayoría de los indicadores son fácilmente abordables, y los empresarios están muy interesados en hacerlo” aseguró Joyce Pickering, encargada del estudio “Además, el destino tiene un potencial increíble con atractivos como el astroturismo, la industria pisquera, y el deporte aventura” cerró.

El programa contempla el abordaje de esas brechas mediante la implementación de capacitaciones grupales, asistencia técnica individual, asesorías en Marketing Digital, y campañas de difusión física y digital; ejecutables en un plazo de 24 meses desde el mes enero de 2023.

En total serán 87 pequeñas y medianas empresas de la comuna de Vicuña las que recibirán este importante apoyo para profesionalizar y estandarizar la prestación de sus servicios teniendo como objetivo a los turistas internacionales. Durante el mes de junio, dichos emprendedores comenzarán a recibir clases grupales en calidad de servicios.

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