Política

Presidente Gabriel Boric culminó su gira por la región en la comuna de Paihuano

El mandatario realizó una serie de actividades principalmente culturales en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Pasada las 10:00 horas del sábado 23 de abril llegaba a Montegrande el presidente de la República Gabriel Boric Font y la primera dama Irina Karamanos para desarrollar la última jornada de lo que fue la primera gira del gobierno.

La visita por la comuna de Paihuano comenzó con un encuentro junto a estudiantes de enseñanza básica en el Sitio Casa Museo Gabriela Mistral, ocasión en donde el mandatario e Irina realizaron un recorrido por el lugar, compartieron junto a los niños y recibieron libros regionales por parte de la Gobernadora de la región de Coquimbo Krist Naranjo, el Seremi de las Culturas Cedric Steinlen y el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada.

En la oportunidad, el Gabriel Boric aprovechó de anunciar que apoyarán el mejoramiento de la casa en donde habitó la Premio Nobel y se comprometió a regalar una de las primeras ediciones que existen del libro Desolación de Gabriela Mistral, el cual pertenece a su biblioteca personal. El texto lo donará para que quede a disposición del sitio y pueda ser apreciado por la comunidad.

Decenas de vecinos y visitantes en la zona se apostaron en la calle principal de la localidad para recibir a las autoridades de Gobierno donde les indicaron sus principales demandas, se sacaron fotos y agradecieron la visita.

“Tenía ganas de ver al presidente porque para la juventud, el que sea tan joven, va a ser como un ícono” comentó Kurumi Rodríguez de la localidad de Alcohuaz.

“Me parece una excelente oportunidad para el valle del Elqui” indicó Milka Araya quien viajó desde Vicuña para presenciar el momento.

La visita de las autoridades de gobierno a la comuna elquina estuvo marcada por actividades culturales con una presentación musical de la orquesta de niños del valle del Elqui, la lectura de la obra de Mistral junto a pequeños estudiantes y participar de una ofrenda floral en el mausoleo en donde descansan los restos mortales Gabriela y su sobrino Yin yin.

A su vez, en el marco del Día del Libro el mandatario conoció el biblioparadero ubicado frente a la plaza de Montegrande, el que permite acceder a la obra de la poeta elquina de manera gratuita simplemente escaneando un código QR.

Cedirc Steinlen, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Coquimbo fue el encargado de presentar el punto de lectura mencionando que “estamos felices de tener la presencia del presidente Gabriel Boric y de Irina Karamanos en el valle del Elqui especialmente en una fecha tan importante como lo es el Día del Libro”.

Visita presidencial valorada por el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien agradeció la disposición de la principal autoridad del país por escuchar las solicitudes de una comuna tan alejada de los principales centros urbanos de la zona.

“Aprovechamos de manifestarles inquietudes, hacerles unas sugerencias y pedirle apoyo, principalmente en temas como conectividad, escases hídrica y el habitacional, pero también mostrarle la vida y obra de Gabriela Mistral”

Previo al punto de prensa con medios nacionales, el presidente Gabriel Boric tuvo palabras exclusivas para Elquiglobal en donde expresó su alegría por recorrer estar en la tierra de Mistral y conocer las necesidades de la región.

“Estoy muy contento, emocionado de estar acá, escuchar a la orquesta y estar en la casa de Gabriela con estudiantes a los que ella dedicó su vida es realmente emocionante. Ver también, como las comunidades rurales salen adelante pese a todas las privaciones. Haber observado en primera persona el problema de la sequía me hace volver con un sentido de urgencia a la región de Coquimbo y a Montegrande” sostuvo el presidente de la república.

Gira del presidente y de autoridades de gobierno a la región de Coquimbo que marcó un precedente en la zona, la que se convirtió en punto de partida para el despliegue del poder ejecutivo a lo largo y ancho del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai