Actualidad

Posta de Rivadavia mejora su sistema de agua potable para obtener resolución sanitaria

La infraestructura es clave para garantizar el funcionamiento permanente del recinto asistencial, especialmente ante eventuales cortes del suministro.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente y asegurar la continuidad de la atención de salud, la Posta Rural de Rivadavia concretó un importante mejoramiento en su sistema de agua potable, iniciativa financiada con recursos del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Vicuña.

El proyecto consideró la construcción de una caseta de protección para el sistema de respaldo de agua potable, infraestructura clave para garantizar el funcionamiento permanente del recinto asistencial, especialmente ante eventuales cortes del suministro del APR rural o situaciones de emergencia.

El ingeniero constructor del DESAM, Sebastián Zamora Rojas, explicó que “esta infraestructura es clave para mantener la posta operativa ante cortes de agua o catástrofes. Incluso se está avanzando en sistemas complementarios como generadores y soluciones fotovoltaicas, para asegurar una atención de salud continua”.

El profesional agregó que este tipo de mejoras se realizarán en las restantes 8 postas de la comuna.  “Lo que se está haciendo en las otras postas va justamente en esa línea: estamos logrando que las nueve postas de la comuna cuenten con un respaldo de agua potable ante eventuales catástrofes, cortes del sistema APR o incluso interrupciones eléctricas. Además, se está trabajando en la implementación de nuevos sistemas de respaldo energético, como generadores y sistemas fotovoltaicos, que permitirán mantener una atención continua a la comunidad”.

La nueva caseta resguarda el sistema de bombeo y respaldo hídrico de la posta, permitiendo asegurar el suministro continuo de agua potable. Además, la instalación fue ejecutada conforme a la normativa eléctrica vigente, con cableado libre de halógenos, estructura metálica reforzada y criterios de seguridad sísmica.

De esta forma, los trabajos contemplaron una solución estructural acorde a los estándares exigidos para establecimientos de salud. Así lo explicó el gerente de la empresa Aromatizate, Mauricio Bórquez.  “Se construyó una estructura de aproximadamente 20 metros cuadrados, con tabiques de metalcon y perfiles galvanizados, revestida en fibra de cemento, lo que permite proteger el sistema de respaldo de agua potable. Esta obra permite que la posta esté completamente cubierta y cumpla con la normativa vigente en materia sanitaria”, señaló.

Así también desde la empresa ejecutora, su gerente destacó la importancia de este tipo de inversiones públicas, tanto para el fortalecimiento de la red de salud rural como para la reactivación del sector de la construcción.

“Es muy relevante que se sigan inyectando recursos para mejoras continuas en infraestructura de salud. Se ha visto una reactivación importante en los últimos meses, con distintas licitaciones, y estas obras finalmente benefician no solo a la comunidad de Vicuña, sino también a los pueblos del entorno”, indicó.

Esta iniciativa se enmarca en un plan comunal que busca que las nueve postas rurales de Vicuña cuenten con sistemas de respaldo de agua potable, fortaleciendo la red de atención primaria rural y mejorando la seguridad sanitaria para las comunidades del territorio.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba