Actualidad

Posta de Nueva Talcuna es recepcionada tras importantes mejoras en su infraestructura

Estas obras fueron financiadas íntegramente con recursos del DESAM.

Con gran satisfacción, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) concretó la recepción de las obras de mejoramiento de la Posta de Nueva Talcuna, proyecto que fue ejecutado durante los primeros meses de 2026 y que permitirá fortalecer la atención de salud en el sector rural.

Los trabajos contemplaron el cambio completo de la techumbre, la implementación de un sistema de respaldo de agua potable y la mejora integral del sistema eléctrico. A ello se suma la construcción de una nueva y cómoda sala de espera, pensada en brindar mayor dignidad, comodidad y seguridad a las y los usuarios.

Estas obras fueron financiadas íntegramente con recursos del DESAM, reafirmando el compromiso institucional con el fortalecimiento de la atención primaria y la mejora continua de los espacios de salud para la comunidad.

El ingeniero constructor y encargado de la Unidad de Infraestructura del DESAM, Sebastián Zamora Rojas, destacó la relevancia de estas intervenciones señalando que “hoy se realizó la entrega y recepción conforme de las instalaciones, que consideran el cambio completo de techumbre, mejoras en las bajadas de agua y una solución para enfrentar eventuales lluvias o crecidas de la quebrada en el acceso a la posta. Además, se incorpora una nueva sala de espera. El traslado desde la sede provisoria se realizará el viernes, por lo que el establecimiento debería estar 100% operativo para la comunidad a partir del sábado. Cabe destacar que el recinto fue recibido prácticamente vacío para ejecutar una renovación integral, que incluyó un nuevo sistema eléctrico automatizado con respaldo, sistema de agua potable con sala de bombas, además de todas las mejoras en infraestructura, lo que permitirá fortalecer la atención continua del equipo de salud rural”.

Por su parte, el TENS encargado de la Posta de Nueva Talcuna, Sebastián Rivera Ahumada, valoró el impacto directo en la atención de los usuarios.
“La nueva sala de espera quedó muy bonita y bien iluminada, lo que permitirá mejorar la atención, especialmente en épocas de frío y calor.

Además, se renovaron y automatizaron los sistemas eléctrico y de agua potable, asegurando su funcionamiento ante emergencias. Desde este fin de semana ya estaremos operativos con normalidad. También agradecemos a la comunidad por facilitarnos una sede durante este tiempo, lo que fue de gran apoyo”.

A partir de este viernes se iniciará el proceso de traslado, con el objetivo de comenzar la atención en las renovadas dependencias durante este fin de semana, marcando así un nuevo hito en el fortalecimiento de la salud rural en la comuna.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba