Cultura

Poeta Gonzalo Contreras escoge La Serena para lanzar su libro “Elogio del Bar y Poetas de Chile”

El libro que relata historias sobre la relación que existe entre el poeta y el bar, incluye donde se puede encontrar el trabajo de 50 poetas chilenos entre ellos los cinco exitosos poetas regionales Javier del Cerro, Walter Hoefler, Jaime Retamales, Álvaro Ruiz y Cristián Vila.

En el Estudio de Televisión de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena y en el bar El Peregrino, lanzó su libro el  poeta Gonzalo Contreras, quien mostro a los estudiantes y asistentes “Elogio del Bar: Bares y Poetas de Chile”.

El encuentro literario, donde asistieron más de 100 personas, fue   organizado por los profesores de la Universidad de La Serena, Francisco Roco y Walter Hoefler, de Periodismo y de Pedagogía en Castellano y Filosofía, respectivamente, además del poeta Jaime Retamales. El objetivo de esta actividad fue dar a conocer a los estudiante,  por parte del propio editor, la temática del libro, los criterios de selección, de organización del material, formas y estilos de escritura y edición.

El profesor Walter Hoefler, quien se ha dedicado a estudiar la poesía literaria regional,  incentivó en la oportunidad motivar a los jóvenes a la lectura. “Yo participé por dos razones, por un lado pensé que era necesario que los estudiantes conocieran una  gestión cultural y por otro lado, estaba interesado personalmente por aparecer en la antología y de ampliar un poco las actividades extra programáticas de docencia”, explicó.

Además el profesor resaltó la importancia de leer y los grandes beneficios que trae para las personas. “Creo que dando el ejemplo de como la lectura te beneficia sirve y complementa en tu formación. Yo no tengo recetas, porque no soy pedagogo, pero creo que hay estímulos ambientales como que hayan libros en la casa”, agregó Walter Hoefler.

En la actividad el Dr. Francisco Roco fue el  interlocutor y el profesor Walter Hoefler recitó su parte que aparece en el libro “Somos Amigos o No Somos Amigos”.

Posteriormente, el poeta Gonzalo Contreras reseñó sobre su obra y los poetas regionales, que aparecen en el libro, Javier del Cerro y Jaime Retamales, leyeron para todo el público sus trabajos que también están presentes en la obra. “Fue una sorpresa para mí cuando Gonzalo me invitó a participar, pues yo no tengo cultura de bares. Mi inicio fue en el Casino Minero, porque mis padres trabajaban ahí. Por lo general con mis amigos íbamos a casas, o al zigzag a compartir unas cervezas y vinos pero claro es un honor estar en el libro, pues toda difusión nos ayuda. El editor no sólo se dio el trabajo de convocar, también de corregir un libro que va dirigido a un público transversal, tanto por el trabajo fotográfico, el tema de los bares, los viejos profesores de arte, alumnos de periodismo ,de ciencias, etc”, sostuvo Javier del Cerro.

El autor Gonzalo Contreras, dijo sentirse orgulloso de mostrar su libro a los jóvenes, pues en él cuenta las vivencias de los poetas en los bares y reúne trabajo de autores de todo el país. “Es una compilación de crónicas inéditas de diversos artistas como poetas, narradores, filósofos y pintores, donde cada cual cuenta su experiencia su relación con el bar y el imaginario del bar. También trae antologías sobre la figura del bar son artistas de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas”, sostuvo Contreras.

El escritor es autor y editor de  libros como “Recuperación de los Escritos del Claudio Giaconi: “Claudio Giaconi, escritor invisible’ y que tuvo un merecido reconocimiento como libro del año 2010. También ha confeccionado una antología de la llamada ‘Poesía Chilena Desclasificada 1973-1990’ (2006), que reúne textos poéticos chilenos escritos durante la dictadura.

Para finalizar su gira por la Región de Coquimbo Gonzalo Contreras, junto a los poetas regionales, realizaron un encuentro poético para el público  en el Bar Restaurante El Peregrino de La Serena,  donde los escritores leyeron sus trabajos reunidos en este libro.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai