Plaza de juegos renueva el corazón comunitario de Villa Jerónimo Rendic en Nueva Talcuna
La iniciativa busca fortalecer los entornos comunitarios, fomentar hábitos saludables y generar espacios seguros para niños y niñas.
Un renovado espacio para la recreación infantil y familiar ya está disponible en Villa Jerónimo Rendic, en Nueva Talcuna, luego de la puesta en marcha de la nueva plaza de juegos impulsada por el Departamento de Salud Municipal de Vicuña a través del Programa de Promoción de la Salud.
La iniciativa busca fortalecer los entornos comunitarios, fomentar hábitos saludables y generar espacios seguros para niños y niñas de la localidad rural, según lo explicó la nutricionista Daniela Toro Rivera, encargada del Programa de Promoción de la Salud, quien además destacó el trabajo sostenido que se viene desarrollando en zonas rurales de la comuna.
“Desde el Programa de Promoción de la Salud hemos trabajado hace bastante tiempo en poder recuperar los entornos de las distintas localidades rurales de nuestra comuna. Y este año 2025 trabajamos en Nueva Talcuna para poder recuperar este espacio de la Plaza Jerónimo Réndiz, con fondos del Programa de Promoción de la Salud y con la finalidad, por supuesto, de generar un entorno comunitario con una participación activa, sobre todo de los niños, en base también a los índices de sedentarismo que contamos en nuestra comuna. Para el 2026 seguiremos trabajando en Nueva Talcuna; la idea es poder seguir mejorando estos espacios y, por supuesto, poder abordar las necesidades prioritarias de la comuna”.
La construcción del espacio recreativo consideró intervenciones técnicas que garantizan seguridad y durabilidad. El ingeniero constructor del Departamento de Salud Municipal, Sebastián Zamora Rojas, profesional que explicó el proceso y los materiales utilizados.
“Primero que todo se hizo un terraseo, porque acá estamos a la baja del cerro; entonces se aplanó el terreno y se instaló un radier de 5 por 5 metros de buen espesor. Sobre eso se puso un caucho de 2,5 centímetros para evitar caídas, cumpliendo con las normas de seguridad. Además, se instaló un sombreadero con pino y celestine, que protege la madera del fuerte sol del sector. El resto de la estructura es de fierro en perfiles 100×100, cumpliendo todas las normativas vigentes. La idea para el próximo año es continuar con este tipo de proyectos en zonas más alejadas del centro de Vicuña y seguir ampliando sombreaderos y juegos”.
La comunidad celebró con entusiasmo la puesta en marcha del nuevo espacio. Hilda Núñez, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Jerónimo Rendic de Nueva Talcuna, valoró profundamente el beneficio para las familias del sector.
“Más que feliz por el hecho de que el programa del Departamento de Salud nos benefició con estos juegos maravillosos. Es una satisfacción ver que nuestros niños ya tienen un lugar donde recrearse junto a sus padres. Además, sirven para la actividad familiar, porque vienen con sus padres, disfrutan y, ¿qué mejor que al lado de la naturaleza? Hermosos los juegos que nos entregaron. Esta es una de las plazas más hermosas de la comuna, y qué mejor que irla disfrutando y mejorando el entorno; ideal, porque tenemos una calidad de vida sensacional”.
La vecina Amanda Rojas va todos los días con su nieto y también compartió su alegría por el nuevo espacio, destacando su valor para la vida diaria de las familias y el bienestar de los niños.
“Sí, muy lindo, todo muy bonito. Mi nieto viene en la mañana y en la tarde, disfruta mucho el espacio. Ahora están al aire libre, ya no tan encerrados en la casa. Realmente cambió, sí, cambió mucho. Y, por supuesto, es importante que los vecinos lo cuidemos y mantengamos todo limpiecito”.
Con la entrega de esta plaza a la comunidad, Nueva Talcuna suma un nuevo punto de encuentro familiar y comunitario, reafirmando el compromiso del DESAM con el desarrollo de espacios públicos seguros, inclusivos y pensados para una vida más activa y saludable.



