Economía

Plantean a parlamentarios y dirigentes agrícolas medidas para enfrentar efectos de la sequía

Los congresistas, tanto en ejercicio como electos, destacaron lo concreto y serio de las propuestas. Se pretende realizar una reunión similar con el Presidente Sebastián Piñera.

Este sábado 30 de noviembre, la Sociedad Agrícola del Norte presentó en detalle su diagnóstico y propuestas para enfrentar la sequía, a parlamentarios (en ejercicio y electos), cooperativas CAPEL y CONTROL y medios de comunicación.

La instancia sirvió para que se los congresistas conocieran a cabalidad la real situación de los estragos en el agro que está provocando los ochos años de sequía, sumado a las heladas de septiembre. Mediante un documento el gremio agrícola da cuenta, entre otros aspectos, que el déficit de precipitaciones alcanza un 44%; el agua embalsada en total en los ocho embalses alcanza sólo el 9%, siendo el indicador más bajo en toda la historia de la región; en este año en relación al 2011 se estima que disminuirán en un 50% las exportaciones regionales; la superficie de siembra de hortalizas disminuyó en 7.200 hectáreas, lo que equivale a 40% de la superficie regional; y la uva pisquera proyecta una disminución de producción de un 30%, lo que afectará la calidad en términos de peso y grado al término de su vendimia.

“Para nosotros los parlamentarios son unos aliados fundamentales en la defensa de la agricultura. Es necesario actuar en conjunto para enfrentar la sequía, heladas y pérdida de competitividad; por eso les pedimos la colaboración para que se puedan concretar la serie de propuestas que hemos consolidado como gremio. También esperamos concretar nuevas reuniones con autoridades de Gobierno para plantearles estas peticiones”, sostuvo José Moreno, Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte.

Durante la cita también se dio a conocer la posibilidad de contar con el fondo de garantías para la zona de catástrofe, donde CORFO debe estimular la operación de las Sociedades de Garantías Recíprocas que corrijan el modelo de subvaloración de la banca, lo que irá en ayuda de los agricultores más complicados financieramente.

También la SAN dio a conocer la serie de propuestas que son: $1.000 millones destinados a adquirir geomembrana para el revestimiento de canales y tranques de la Región de Coquimbo, auditorías hídricas para 1.000 agricultores a nivel de cada predio agrícola para un manejo eficiente del riego, $180 millones para generadores terrestres de estimulación de precipitaciones, plan de inversión en sistemas de riego con Energías Renovables No Convencionales, programa de monitoreo geofísico de agua subterránea y superficial, programa de fortalecimiento para organizaciones de usuarios del agua para saneamiento de comunidades de aguas, incentivar la reutilización de aguas residuales de plantas de tratamiento de aguas servidas públicas y privadas, y $280 millones de subsidio a agricultores por administración del embalse La Paloma. A ellas se agrega la ampliación de cupos del subsidio de mantención de mano de obra para la región, que hasta el momento es de sólo 600.

Sobre las propuestas, el senador Jorge Pizarro destacó que el Gobierno central debe tener un rol fundamental, “para así no utilizar los pocos recursos que se manejan en el Gobierno Regional. Ese es un criterio muy conveniente de fortalecer”. Además, sostuvo que “el fondo de garantías para la zona de catástrofe es una idea atractiva” y que puede ser mucho más eficiente que otras que se han planteado con anterioridad.

El diputado Matías Walker señaló que “la banca ha sido absolutamente insensible con la agricultura de la región de Coquimbo. No puede ser que sólo un 4% de las colocaciones del Banco Estado estén en la agricultura, en un momento en que lo necesitamos más que nunca”. En tanto, el diputado electo Raúl Saldívar indicó que “las propuestas de la SAN son bien concretas, serias y estudiadas. Ahora las debo estudiar en profundidad, especialmente los aspectos técnicos financieros, que requieren de un mayor manejo”.

Cabe destacar que la SAN pretende programar una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, para abordar las medidas propuestas y, además, coordinará una reunión con el vicepresidente de CORFO, Hernán Cheyre, para viabilizar la propuesta de fondo de garantías para la zona de catástrofe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai