Actualidad

Personas infractoras de ley podrán cumplir su falta con trabajos hacia la comunidad

Vicuña es pionera a nivel nacional en llevar a cabo un convenio entre el municipio y Gendarmería.

Un pionero convenio entre la municipalidad de Vicuña y Gendarmería permitirá a los infractores de delitos menores cumplir su falta a través de trabajos hacia la comunidad, esto luego que firmaran el acuerdo el alcalde Rafael Vera y el Coronel Jorge Carrasco, Director Regional de Gendarmería.

Esto proviene de una modificación a la ley, en la cual el termino de medidas alternativas pasan a llamarse penas sustitutivas, esto con el objeto de precisar que no se está frente a un “beneficio” otorgado al condenado, si no que frente a una sanción, que a su vez se impone en forma sustitutiva a la pena privativa de la libertad, pudiendo ser revocada en el evento ser incumplida.

Así lo explicó el Coronel Jorge Carrasco, quien especificó que “realizamos un convenio con la municipalidad, el cual es pionero a nivel regional,  incluso nacional. A través de ellos se derivarán las personas condenadas con faltas menores para que realicen trabajos hacia la comunidad, dependiendo de lo que la institución necesite. Agradezco la voluntad del alcalde para realizar este convenio que irá en directo beneficio de la comuna”, sostuvo.

En este sentido, el alcalde Rafael Vera, resaltó el valor de la iniciativa, ya que muchas personas por cometer faltas menores se ven involucradas frente a la justicia. “A veces hay personas que cometen faltas de transito, delitos menores, que es mejor que solucionen su  incorrección con una ayuda a la comunidad, pueden ser para arreglar espacios públicos, limpiar plazas, pero también pueden haber profesionales que hayan cometido una falta y puedan entregar sus conocimientos a ayuda a la comunidad”, explicó.

Es importante recalcar que  esta ley además regula un catálogo de delitos respecto de los cuales no procederá la aplicación de estas penas, como por ejemplo el

secuestro calificado, sustracción de menores, violación, violación impropia de menor de 14 de años, violación con homicidio, homicidio simple o calificado y de aquellos que hayan cometido delitos terroristas. Todos ellos, serán castigados con cárcel.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai