Actualidad

Paso Internacional Agua Negra abre temporada estival con avances de mejoramiento de la vía

La pavimentación del sector Juntas del Toro con el Puente El Camarón presentan un 25% de avance. La ruta estará habilitada, por lo menos, hasta abril del 2014.

 Desde este sábado 30 de noviembre el paso internacional de Agua Negra, el que une la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, está disponible para la temporada estival 2013-2014, esto luego de la ceremonia realizada en el límite de Chile con Argentina, la cual estuvo marcada por la ausencia del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien se recupera, en Buenos Aires, del accidente sufrido en helicóptero hace algunas semanas.Paso Agua Negra (1)

Esta ceremonia fue encabezada por el Intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, y el Vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac. También estuvieron presentes  el Gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García, y representando a Vicuña el Alcalde Rafael Vera, junto a los concejales Yerman Rojas, Marta Castillo y Miriam Rojas.

En la ocasión se destacó el avance que presenta la ruta internacional, así también los trabajos realizados en materia de integración, como por ejemplo la manifestación de interés realizado por diversas  empresas internacionales para la construcción del proyecto del Túnel Agua Negra, que se espera esté terminado el 2020, y también  el acuerdo realizado por ambos gobiernos para las veranadas en los altos valles de Calingasta.

Para la actual temporada se espera superar las 40 mil personas que utilizan el paso, considerando que el 2012-2013 fueron más de 35 mil las personas que llegaron a la región desde Argentina, por este paso fronterizo.

En este sentido, el Intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida dijo que “esto significará una gran activación económica durante el verano y espero que como nunca vamos a tener miles de turistas que lleguen hasta la región.  Se sigue logrando esa fraternidad que se necesita entre los pueblos, se sigue avanzando y se sigue mejorando el trabajo que se está dando en forma unánime y concreta”, señaló.

Una misma visión tuvo el Gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García, quien sostuvo que se cumplirá con el compromiso de pavimentar la ruta hasta Llanos Las Liebres, en donde estará la futura entrada chilena al túnel. “Comenzamos la primera etapa, entre Juntas del Toro y el puente El Camarón, proyecto que tiene una inversión de 10 mil millones de pesos. Así también licitamos el puerto de Coquimbo, el cual ha aumentado el movimiento de carga en un 80%”, sostuvo.

El vicegobernador Sergio Uñac, se mostró emocionado por la ausencia de José Luis Gioja y al mismo tiempo dijo que el mejor homenaje a la máxima autoridad provincial sería seguir trabajando por el túnel que una a Coquimbo y San Juan. “Estamos confiados que el próximo año una de las empresas que presentó su interés, pueda presentar la oferta económica que sea el vamos definitivo a esta gran obra para chilenos y argentinos”, señaló el vicegobernador Uñac.

En tanto, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, reafirmó el compromiso de integración entre el pueblo chileno y el argentino, el cual por años ha encabezado el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luís Gioja. “Este es un trabajo mancomunado, son años de historia que pronto tendrán un episodio emblemático con la construcción del túnel. La primera comuna, al llegar a Chile, es Vicuña, desde este mismo limite es Vicuña, por lo mismo nos estamos preparando como tal, especialmente en lo relacionado al turismo” puntualizó el jefe edilicio.

Es importante rescatar que el camino presenta grandes mejoras en el sector chileno, lo que a juicio de las autoridades, aumentará aún más el tránsito durante el verano. En la actualidad la pavimentación de la ruta, entre Juntas del Toro y el puente El Camarón, tiene un 25% de avance.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai