Cultura

«Palabras Serenas»: Oscar Hauyon lanza single en mes del natalicio de Mistral

El cantautor y periodista lanzó el pasado 7 de abril «Palabras Serenas», basado en el poema de nuestra Premio Nobel. Además, se presentó el sábado en Festival Frijol Mágico.

Este 2022 se cumplen 100 años desde la publicación en Nueva York del primer poemario de Gabriela Mistral, el clásico y consagratorio «Desolación». De esta colección de poemas, Hauyon musicalizó «Palabras Serenas», junto a su socio Felipe Marcello. «Precisamente el viernes 7 de abril es el cumpleaños de Mistral. He trabajado tanto en su obra, en sus postulados, que siempre me sentí poco digno de llevarla a la música. Hoy, luego de haber trabajado sus versos desde el rap y el rock bajo proyectos educativos, me siento con la perso suficiente para asumir esa tarea con mi propia voz y rúbrica». Recordemos que Oscar Hauyon es también Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral que cautela el sitio natal de la Premio Nobel en Vicuña.

Con una trayectoria que supera las dos décadas en la música independiente nacional, con proyectos como la banda Polter y el proyecto educativo Colectivo Rap Mistral, el pasado sábado 9 de abril Oscar Hauyon se presentó por primera vez en el escenario del Festival Frijol Mágico de La Serena: “Creo que la propuesta artística que estamos ofreciendo justamente ahora, con nuestra serie Los Lynces, tiene plena relación con conceptos que han sido parte históricamente del festival, como el arte gráfico y visual, la fantasía y la ciencia ficción. Junto a Felipe (Marcello, guitarrista) estamos muy contentos con nuestra inclusión”. El evento de ilustración y música completó este año 12 versiones, logrando una convocatoria de 1200 visitantes; con más de 50 exponentes de la gráfica y la visualidad, además de la música en vivo de Niña Chasquilla (La Serena), Duerme & Cae! (La Serena) Oscar Hauyon (Ovalle y Vicuña) y Parálisis del Sueño (Santiago). La duodécima versión del Festival Frijol Mágico, marcó el regreso a la presencialidad de este tradicional evento artístico.

Mientras todos estos planes que cruzan la gestión cultural y la música suceden, «El Podcast de Oscar Hauyon» continúa produciéndose. Ya van 12 episodios de análisis sobre diferentes artistas y movimientos musicales de los últimos 40 años. Hoy ya se transmite como cápsulas en las emisoras Caribe, de Ovalle; Elquina, de Vicuña; y Sónica, de Valdivia.

Temporada 2 de Los Lynces

Los Lynces tendrán su regreso en mayo. El proyecto serial de Hauyon y el guitarrista vicuñense Felipe Marcello volverá con el primer episodio de su segunda temporada: un cover de la canción «Aire» de la banda punitaquina Ultracéfalo. «Luego de que finalizáramos el arco narrativo de la primera temporada bajo el cliffhanger de un duelo de pistoleros sin un resultado aparente, con este single iremos de nuevo a los inicios de la saga, iniciada con el disco ‘La Trampa de la Evolución’ en 2016». El single de pronto lanzamiento cuenta con la participación de Rodolfo Ramírez, voz y guitarra de Ultracéfalo; autor original de la canción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai