ActualidadElqui HistoriasRincones de Elqui

“Pajonal” vino de cosecha tardía creado por empresa familiar de Horcón

El proyecto busca llegar a una pequeña producción de alrededor de 10 mil botellas, con el fin de mantener la esencia del negocio.

Movidos por el deseo de emprender en una zona apta para la creación vitivinícola como lo es el valle de Elqui, específicamente en Horcón. Helia Rojas junto a  su marido Juan Luis Huerta, crearon vino “Pajonal”, un Late Harvest  -cosecha tardía- que utiliza 4 cepas aromáticas en su composición como son moscatel de Austria, moscatel de Alejandría, Rosa Pastilla y Pedro Jiménez.

El conocimiento y la creación de esta empresa llamada “Piuquenes”, se dio gracias al trabajo de este matrimonio, quienes laboraron por 20 años en una viña vecina, según comenta Helia Rojas. “Decidimos hacer este producto con esas cuatro componentes y también rescatar la cepa país que antiguamente se usaba acá para los piscos, entonces rescatamos esas parras, son parras muy antiguas, y sacamos también un rescate de cosecha tardía país, producciones muy pequeñas”.

Aunque esta empresa, busca producir a pequeña escala con el fin de mantener la esencia del negocio dice Helia Rojas, quien trabaja junto a su marido y otra persona en tiempos de vendimia, “tenemos del Pajonal, de moscatel que son 4.200 botellas y de Pajonal País fueron 1.900 botellas de la cosecha 2020, y la idea es llegar a 10 mil botellas, no más que eso, porque es un proyecto pensado para nuestra vejez, por eso  queremos colocarle todo el amor, toda la energía y no seguirnos estresando tanto porque lo hacemos todo nosotros y también estamos próximos a sacar un vino blanco seco, Pedro Jiménez, aprovechando la fruta  que tenemos acá ”.      

Helia Rojas precisa que este vino ha tenido muy buena aceptación por parte de quienes lo conocen. “Dijimos hagamos algo entretenido y ha gustado mucho gracias a Dios, estamos en eso (…) lo descubrimos (el amor por el vino), trabajando en la otra viña, un inversionista nos invitó a participar sin saber lo que íbamos a hacer, y ahí empezó a fluir todo lo que es el tema del vino, muy buen enólogo allá, y empezamos a trabajar y ahora tenemos la experiencia”.

Por el momento la venta de vino Pajonal sólo es en su sala de ventas, en Horcón, valle de Elqui, Región de Coquimbo. Más detalles en @piuqueneselqui en Instagram.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba