CulturaElqui Turismo

Paihuano celebra el día del pisco y llama a defender la denominación de Origen

Con una feria de destilerías locales y diversas actividades para entretener a los asistentes, todas en torno a este brebaje, la Tierra Mágica conmemoró de forma presencial al Pisco, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia. 

Con un llamado a disfrutar el producto local  y defender la Denominación de Origen, Paihuano celebró el Día Nacional del Pisco este sábado 14. En la Plaza de Pisco Elqui se instaló la feria de los emprendimientos locales, donde una diversidad de stands de pisqueras y destilerías fueron recorridos por los cientos de visitantes que llegaron hasta lo más profundo del Valle del Elqui para disfrutar de la celebración.

La festividad tuvo como foco la defensa de la Denominación de Origen del Pisco, decretada en 1931, la más antigua de Latinoamérica y que establece que solo se le puede llamar pisco al destilado producido en Chile, específicamente en las regiones de Atacama y Coquimbo.

El alcalde Hernán Ahumada se mostró satisfecho por el retorno a las celebraciones presenciales, tras dos años de suspensión debido a la pandemia, en la comuna en que nació el pisco y donde se encuentran sus primeros antecedentes históricos y documentación. «Este es nuestro destilado nacional, hay que cuidarlo y hay que protegerlo y por supuesto seguir fortaleciendo el consumo del producto local, del pisco que es chileno. Acá se valora lo tradicional, la historia, porque el pisco para nosotros es más que una marca, es un sentimiento que va por las venas del Valle de Elqui».

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, destacó los esfuerzos realizados por la Municipalidad de Paihuano para proteger la Denominación de Origen del Pisco y sobre todo, el apoyo a los agricultores y productos pisqueros que forman parte de la cadena de valor del destilado. «Son muy relevantes todas las actividades que realiza el Municipio de Paihuano, como la Ordenanza Municipal que protege nuestro destilado respecto del destilado peruano, de tal forma de darle el valor que merece este licor espirituoso. El pisco es un patrimonio de la comuna, de la región de Coquimbo y del país. Para nosotros como Ministerio de Agricultura y para el Gobierno es relevante proteger al Pisco de  todas aquellas amenazas a nivel internacional, sobre todo cuando Perú busca que nuestra Denominación de Origen no sea respetada».

Jorge Julio, quien trabaja en la Sala de Ventas de la pisquera Los Nichos, que conserva métodos de producción artesanal desde el siglo XIX, agradece la oportunidad de mostrar la producción local a los vecinos y turistas y los esfuerzos del municipio por promover, proteger y difundir el producto estrella de la Tierra Mágica. «Nosotros somos la pisquera más antigua de Chile y estas actividades nos sirven para darnos a conocer y promocionarnos a lo largo de todo Chile y para difundir la denominación de origen». Además, Julio invitó a los turistas y vecinos de Paihuano a visitar la planta de producción de la pisquera, ubicada en la ruta entre Pisco Elqui y Horcón, dónde se pueden efectuar visitas guiadas y conocer, en primera persona, el proceso de producción del brebaje que da identidad a  Paihuano.

Las actividades de celebración de día nacional del pisco incluyeron también la historia de este destilado y la piratería, a través de una charla de Pablo Lacoste y luego competencias de garzones, bartenders y preparación de cócteles, concursos que disfrutaron los asistentes al evento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai