Cultura

Colegios Antonio Varas y Leonardo Da Vinci representarán a Vicuña en regional de cueca

Se trata de los estudiantes de enseñanza básica, Paz Lazo y Joaquín Valdivia del CAV; mientras que los representantes de enseñanza media serán Sayra Olivares y Rafael Garate del CLDV.

Con la participación de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña, el pasado lunes 2 de octubre, se dio vida a la versión XLIII de la “Muestra Comunal de Cueca Escolar Vicuña 2023”. Instancia organizada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) a través del Colegio Joaquín Vicuña Larraín.

David Veliz, director del establecimiento organizador, expresó gran felicidad por la actividad “es emocionante ver a los estudiantes con esta presentación de alta calidad, el compromiso con la danza nacional es impresionante, creo que fue muy difícil para el jurado porque el nivel era muy parejo. Como colegio y equipo hicimos un esfuerzo, colaboramos con DAEM y quiero felicitar a los profesores Diego Méndez y Pía Carrasco que encabezaron las comisiones, el colegio se ha destacado en organizar este tipo de actividades”.

La cuadragésima tercera versión de la muestra, tuvo por propósito promover y difundir la cueca en los niños y jóvenes, además de conocer a las parejas que representarán a Vicuña en el próximo “Regional de Cueca Escolar”, a disputarse en la comuna de Punitaqui, Provincia del Limarí.

En la jornada estuvieron presentes autoridades locales, así como las diferentes comunidades educativas junto a sus familias, quienes disfrutaron del talento y entusiasmo de cada uno de los y las estudiantes.  Los encargados de musicalizar cada uno de los pie de cuecas, fue la agrupación musical “Chile 3, Cuecas Chileneras” de Vicuña.

En este sentido, el alcalde Rafael Vera Castillo, destacó que esta muestra comunal “demuestra que Vicuña respeta, valora nuestras tradiciones e identidad, que este talento que sale de los colegios y que más allá del resultado, creo que nos va a ir muy bien por la calidad de los competidores. La verdad es que aquí hay muchísimo talento lo cual valoramos, agradecemos a los diferentes establecimientos de la comuna que incentivan el folclor, estamos muy felices”, puntualizó el jefe edilicio.

Representantes Vicuñenses

Quienes se alzaron como los ganadores en la categoría “enseñanza básica” y representarán a la comuna, fueron los estudiantes Paz Lazo y Joaquín Valdivia, del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas; mientras que Sayra Olivares y Rafael Garate del Colegio Leonardo Da Vinci, competirán en la categoría de “enseñanza media”.

Tras ser nombrados como los ganadores de enseñanza básica, Paz dijo que sintió “mucha felicidad porque nos preparamos poco porque nos avisaron el jueves, entonces es una gran alegría”. En tanto, su compañero Joaquín sostuvo que “al principio estaba nervioso, después de la primera cueca se pasó y después solo fue disfrutar”.

Por su parte, Rafael (representante de enseñanza media), señaló que hubo “mucho esfuerzo para lograr esto y poder representar a Vicuña. Estoy contento, la emoción de que te nombren al salir ganador, es una sensación innombrable. Oportunidad en la que el estudiante agradeció “a la familia que siempre está apoyando en todo, a la barra y al colegio por darnos los tiempos para poder ensayar y bailar tan bien como lo hicimos”.

Asimismo, Sayra comentó que “al principio hay mucho nervio porque no sabemos el resultado pero cuando te nombran es muy grato y es una sensación muy linda porque uno baila con el corazón”. Además, con mucha emoción,  la joven quiso agradecerle a su segunda familia “la agrupación Osvaldo Romero y a mi tía Erika que hoy no pudo estar presente pero siempre está en mi corazón”.

El próximo concurso a realizarse durante el presente mes, es organizado por la Seremi de Educación, región de Coquimbo y forma parte de la Política de Reactivación Integral de Aprendizajes “Seamos Comunidad”, que tiene entre sus objetivos, fomentar la sana convivencia entre los estudiantes, tanto de la región como del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba