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Programa de teleasistencia entrega acompañamiento a adultos mayores de Vicuña

Servicio que actualmente cuenta con 70 dispositivos en la comuna y localidades, el que es implementado y financiado por el municipio local.

Con el propósito de entregar una asistencia comunicacional y acompañamiento las 24 horas del día ante situaciones de emergencia, el municipio de Vicuña cuenta con un Programa de Teleasistencia para personas de la tercera edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El servicio es desarrollado e implementado con recursos netamente municipales y actualmente cuenta con 70 dispositivos distribuidos en la comuna y localidades, destinados a generar un contacto permanente con adultos mayores que viven solos o que tienen al cuidado a otras personas mayores.

Tal es el caso de Carmen Vigorena Contreras de 71 años, que vive en Villa Marquesa en un hogar unipersonal, quien cuenta lo que ha significado el programa para ella “ha sido muy bonito tenerlo, cuando me enfermo llamo al hospital o cualquier parte y me llega la ayuda (…) me llaman de Santiago para preguntarme como estoy, la gente muy amistosa, como si fuéramos familia. Cuando voy a Vicuña siempre paso a ver a la Juanita porque ha sido muy buena conmigo y toda la gente, sobre todo mis vecinas”.

El dispositivo de teleasistencia se compone de una unidad principal y un pulsador remoto, que se instalan en la casa del usuario y que le permite comunicarse directamente con una central a través de la pulsación de un botón y sin la necesidad de auriculares. La llamada es recibida por expertos que manejan los datos de los usuarios, quienes activan sus redes de contacto.

Otro de los usuarios es Óscar Contreras Reyes que con 91 años vive en compañía de su perro “Toby”, en la localidad de Varillar. “están viniendo más seguido, a veces hay que llamarlos, tal como el día que me caí (…) a veces me aburro porque la familia casi no viene”.

Por su parte, la encargada de la teleasistencia y de visitar a las y los adultos mayores en su hogar, Juana Rojas, comentó su experiencia y lo significativo que ha sido trabajar con los usuarios “es maravilloso sentir que te dan las gracias por el ratito que uno está con ellos, se sienten felices y muchas veces te ven como familia”. Oportunidad en que además hizo un especial llamado a la comunidad “si algún vecino conoce un AM que está siendo vulnerado, esté solo enfermo, no duden en buscarnos en nuestra oficina, donde estaba la ex hostería, para hacerles una visita, no tenemos el dispositivo disponible, pero quedan en lista de espera y tendrán la visita de nosotras”.

Cabe señalar que el programa de teleasistencia estaba pensado desde el año 2020, para brindar apoyo presencial, pero producto de la pandemia no pudo concretarse. Fue así que desde el 2021 comenzó a implementarse de manera remota.

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