Actualidad

OPD y el Departamento de Salud trabajan en conjunto por el “Buen Trato” de niños y niñas

En el Teatro Municipal se realizó la actividad de lanzamiento, oportunidad en la  cual además se firmó el convenio de cooperación entre ambas unidades municipales.

El buen trato es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, por el simple hecho de existir. Hoy en día, las situaciones de violencia se han vuelto cotidianas y parte de la población desconoce que hay diferentes formas de educar y sancionar sin que estas conductas se conviertan en maltrato físico o psicológico.

El castigo físico o humillante es una violación de los derechos, a la integridad física o moral de los niños, niñas y adolescentes, ya que el adulto al ejercer cualquier tipo de violencia está generando una forma de discriminación en función de la edad y ejerciendo, a su vez, una relación de poder por jerarquía y/o el rol que desempeña.

Por esta razón y con el fin de reforzar el conocimiento frente a esto, es que la OPD de Vicuña, en conjunto al Departamento de Salud Municipal, firmaron un convenio de cooperación mutua, para realizar la campaña “Juntos por la salud y el buen trato, por una atención con enfoque de derechos,  que contemple diversas acciones, según lo graficó Susana Conrads, Directora de la OPD de Vicuña, quien especificó que “ se elaborará un plan de acción que incorpore el concepto de buen trato hacia niños, niñas y adolescentes desde un enfoque de derechos para cada Posta Rural o Estación Médico – Rural, según la realidad de cada sector. Además se aplicará una encuesta diagnóstica sobre buen trato y se pegarán afiches de la campaña en cada posta”, detalló.

Al respecto, el Director del Departamento de Salud, Eduardo Cortés Caroca, valoró esta instancia de trabajo, enfatizando en la necesidad de generar este de espacios, con el propósito de mejorar la atención hacia niños y adolescentes. “La idea es hacer capacitación en enfoque de derechos, en procedimientos en caso de detección, o sospecha, de vulneración de derechos. Elaboración conjunta de protocolos de acción en caso de este tipo de vulneración, así también de embarazo adolescente, Niños, niñas y adolescentes migrantes o bien con discapacidad”, explicó.

En la firma de convenio estuvo presente el Alcalde Rafael Vera, quien también se hizo parte de este compromiso. “Esto se replicará en las diez Postas Rurales de la comuna, es decir  Huanta, Chapilca, Rivadavia, Diaguitas, Peralillo, Calingasta, El Tambo, Gualliguaica, El Molle y Talcuna; y en las  cinco Estaciones Médico Rural: Varillar, Andacollito, La Calera, Marquesa y Viñita Alta. Es por ello que surge la necesidad de realizar un plan de trabajo, que a través de sus acciones permita transversalizar el enfoque de derechos en el área de la salud y que involucre a los principales garantes de derechos ubicados en el territorio”, opinó.

 Es importante señalar que las Postas Rurales y Estaciones Médico Rural son espacios que niños, niñas y adolescentes visitan con frecuencia, donde funcionarios/as pueden establecer relaciones de cercanía, y a veces de confianza, con ellos y ellas, donde pueden detectar o  tomar conocimiento de posibles vulneraciones de derechos.

OPD-Dpto de Salud (1) OPD-Dpto de Salud (2)

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai