Economía

Nuevo Nodo Valle de Elqui potenciará el turismo mediante la construcción de identidad

Una jornada doble de talleres, realizada en el Museo Gabriela Mistral, fue la primera actividad de terreno del nuevo proyecto CORFO “Nodo Valle de Elqui”, que aspira a levantar el perfil de esa zona como destino turístico de nivel nacional e internacional, fortaleciendo aspectos que no han sido desarrollados anteriormente de forma estratégica e integrada, en particular el tema de la identidad territorial y la construcción de un relato compartido.

 Una extensa jornada de talleres, centrados en el concepto de la identidad territorial, marcó el inicio de la etapa de aplicación de un nuevo proyecto CORFO, el Nodo Valle de Elqui, que pretende impulsar el desarrollo económico de esa emblemática zona mediante la construcción de una identidad territorial y una “marca valle de Elqui”, para la puesta y agregación de valor a sus productos y servicios.

Este programa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) es ejecutado por la consultora de diseño Seven7, en asociación con INACAP y agenciada por el operador intermediario COPEVAL. Colabora directamente con 50 emprendedores de las comunas de Vicuña y Paihuano, de los rubros turismo servicios (hotelería y gastronomía), turismo astronómico, turismo cultural y patrimonial, agroindustria alimentaria y, finalmente, pisco/vitivinícola. Con ellos se trabajará durante dos años para la creación de valor en su oferta de productos y servicios.

El gerente de proyecto, Juan Emilio Henríquez, subrayó la relevancia de esta iniciativa: “El desafío es grande, trabajar con el territorio valle de Elqui. El objetivo es potenciarlo como uno de los principales destinos a nivel nacional e internacional, pero a través de la identidad. El corazón de este programa es poder vincular el tema identitario para ponerlo en valor y mejorar la oferta de productos y servicios del territorio, tanto de la comuna de Vicuña como de Paihuano, para hacerlo trabajar en conjunto, pero ya con un discurso, con una historia”.

Un diagnóstico efectuado entre enero y marzo de 2016 permitió levantar información sobre empresas postulantes al programa y determinar brechas en los ámbitos de gestión empresarial, asociatividad, comercialización e identidad, las cuales se buscará resolver mediante distintas actividades, tales como talleres de especialistas, seminarios, conferencias y eventos asociativos, tanto de tipo comercial como de difusión.

El director regional de CORFO, Andrés Sánchez, comentó que “lo principal de este instrumento es que vamos a vincular esta oferta turística del valle, de ambas comunas, pero desde el territorio, porque cuando puedo vincular el territorio voy a lograr mostrar a la región, a las distintas regiones, al país y a cualquier visitante que venga, que tenemos identidad y sobre esa identidad construir”.

Por su parte, el seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, agregó que “estamos apostando muchos dados y energía en que tenemos que desarrollar el valle de Elqui en forma importante. Aquí tenemos un potencial turista de excelencia y, por lo tanto, nuestros servicios también tienen que ser de excelencia”.

 Primeros talleres en Vicuña

La primera jornada de talleres de este proyecto se efectuó el jueves 7 y viernes 8 de julio, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, con los temas “Identidad territorial del valle de Elqui”, a cargo de Pablo Lacoste, investigador de la Universidad de Santiago y experto en historia del pisco chileno, e “Identidad como elemento diferenciador”, dictado por Diego Bresler, consultor y docente de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

El alcalde vicuñense, Rafael Vera, valoró la importancia del turismo como clave para el desarrollo económico de la zona y la apuesta que hará el Nodo Valle de Elqui en apoyo de esta actividad. “Va a significar un acompañamiento fundamental a gente talentosa, que ha tenido la valentía de sacar sus negocios adelante, pero hoy día les va entregar el apoyo técnico necesario para que puedan ser más exitosos sus negocios y ser mejor orientados”, declaró.

El director del Área de Diseño y Comunicaciones de INACAP, Daniel Olguín, explicó que la participación de la entidad en este proyecto va en línea con su política de vinculación con el medio: “El Área Diseño y Comunicaciones, igual que otras áreas de INACAP, siempre ha estado dispuesta para el desarrollo local y por eso nos hacemos partícipes del nodo en asistencia técnica, apoyo colaborativo en el desarrollo de proyectos escuela-empresa, que siempre potencian y vinculan tanto el desarrollo de nuestros estudiantes, en su proceso de formación académica, como también el desarrollo de empresarios y emprendedores de la región”.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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