Foto del Recuerdo

Nueva Elqui

Nueva Elqui fue una planta procesadora de plata ubicada a pocos kilómetros de la aduana Juntas del Toro, camino al paso fronterizo de Agua Negra. En 1919, el establecimiento instaló una central hidroeléctrica. Luego se abocó a la construcción de un camino vehicular a la localidad de Rivadavia (estación del ferrocarril) con la planta minera.  Sus 600 trabajadores entre empleados y operarios, más sus respectivas familias, ya por 1925, habían convertido a Nueva Elqui en un verdadero pueblo.

Las razones del fracaso de la Nueva Elqui se explica en la sobrevalorización de la cantidad y calidad de los minerales que dieron origen a la sociedad, sobrevalorización que no necesariamente fue hecha con dolo. También a las inversiones millonarias en caminos, andariveles, edificios, plantas de concentración, planta de energía eléctrica, trabajos en las minas y salarios, gastos desmesurados y desconocidos para la minería local. La empresa operó entre 1919 a 1930.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai