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Alumnos de Escuela Lucila Godoy Alcayaga debaten sobre democracia y derechos sociales

Como parte del Plan de Formación en Historia y Ciencias Sociales, los estudiantes de quinto a octavo básico analizaron y caracterizaron los sistemas de gobierno. 

Historia de Chile, democracia, temas públicos y vida en comunidad, aprenden los alumnos y alumnas de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Coquimbo en el contexto del trabajo que realizan los establecimientos con el Plan de Formación Ciudadana “Nueva Educación, Más Ciudadanía”, clases participativas, que expusieron al Seremi de Educación, Luis Tello y a la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ianina Erazo.

Como parte del Plan de Formación en Historia y Ciencias Sociales, los estudiantes de quinto a octavo básico analizaron y caracterizaron los sistemas de gobierno. La alumna Constanza Cortés de séptimo básico dijo “a mí me gustó mucho porque eran cosas que antes no entendía y ahora con el debate entendí mucho mejor. Sé mejor que es el derecho constitucional, el derecho a la vida, a la salud, a la educación. Aprendí mucho. Ahora con el Seremi presente estuvo muy bueno”.

Comenzamos a implementar el Plan de Formación Ciudadana desde el 2016, afirmó, el Director de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, Mario Cerda “que grafica la calidad de opinión, el desarrollo del conocimiento, del pensamiento. El hecho que cada uno de nosotros pueda tener una opinión y esa opinión pueda ser visible, sobre todo cuando es dirigida por una buena profesora, dentro de un marco pedagógico y sobre las bases curriculares. Estamos tratando que nuestros niños desarrollen no solamente habilidades del pensamiento intermedio, sino argumentativas, del pensamiento avanzado”.

“Felicitar al cuerpo docente de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, a su director”, manifestó el Seremi de Educación, Luis Tello “estas clases de formación ciudadana permiten que los jóvenes puedan desarrollar esa habilidad política y social, y defender sus ideales como corresponde. La importancia que ha dado el Presidente Sebastián Piñera, es que las personas deben pensar y decidir. El proyecto Todos al Aula recae en eso, para bajar la burocracia de los profesores, y se centren en hacer clases y entregar los objetivos – aprendizajes y las habilidades a nuestros jóvenes, que les permita enfrentar una sociedad más demandante, y hacer de esta sociedad más justa y equitativa”.

“La profesora ha bajado los objetivos de aprendizaje de formación ciudadana de una forma muy pertinente”, destacó la Jefa del Departamento Provincial de Educación Elqui, Ianina Erazo “a través del debate. Ella como una mediadora del aprendizaje. Así debe ser la educación, desde esta mirada, con un profesor que acompaña el proceso de aprendizaje para el logro de éste con calidad, a través de los diversos recursos educativos”.

En 2016 se promulgó la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales, reconocidos por el estado. Los colegios deben incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.

 

 

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