Política

Municipios que no pudieron ampliar sus plantas el 2020 lo podrán hacer durante este periodo

La votación la realizará el Senado el martes 05 de julio a las 16:00 horas.

Tras la inicio de la normativa ley 20.922, conocida como “Ley de Plantas Municipales”, que permitía mejorar la calidad de contratación de los funcionarios municipales, una gran cantidad de municipios del país, por diversos motivos, no pudieron concretar la acogida de esta ley. El resultado, el nulo avance en mejoras contractuales para funcionarios municipales, realidad que también se vivió en la comuna de Vicuña.

Esta semana, se está discutiendo en la cámara del Senado, la posibilidad de sustituir esta ley de ampliación de plantas, por un nuevo proyecto que dé una segunda oportunidad a los municipios que no lograron concretar la mejora laboral.

Es importante recordar que a través de esta ley (20.922), los municipios de nuestro país pudieron ampliar sus plantas municipales, para lo cual se dio un plazo para presentarlas y que fueran aprobadas hasta el 31 de diciembre del 2019. Varias instituciones no pudieron concluir el proceso por diferentes motivos: presupuesto, financiamiento, fallas en la presentación y también la desaprobación del concejo municipal.

Así lo dio a conocer la Senadora Yasna Provoste Campillay, en una reunión sostenida con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo. La parlamentaria, ex presidenta del senado además, explicó que se había solicitado un informe al Ministerio de Hacienda, el que fue ingresado esta semana y que acuerdo con el presidente de la cámara alta, Álvaro Elizalde, se puso en tabla con la categorización de urgencia. “el edil Rafael Vera nos solicitó levantar una iniciativa, que permitiera a los municipios como el de Vicuña, que no habían tenido la posibilidad de modificar sus plantas. Hicimos grandes esfuerzos para tenerlo en tabla del senado, finalmente, la semana pasada llegó el informe de hacienda, avanzando en este proyecto. Es grato poder informar a estos municipios, que en esta semana se pondrá en discusión el proyecto de ley, que reparará esta modificación, mejorando así la calidad laboral de los funcionarios municipales”.

En el caso de Vicuña, el motivo por la no aprobación de la planta, fue la falta de votos al interior del cuerpo colegiado, que pese a ganar en número (4-3), esta ley exigía la aprobación especial de 2/3, por lo que no se pudo concretar, según lo explicó el alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera Castillo. “cuando en su momento, tuvimos la posibilidad de ampliar las plantas, lo discutimos en el concejo municipal y posterior a la votación, no pudimos generar la aprobación por quórum. En aquel momento, ese concejo, no logró tener perspectiva sobre lo que implicaba una ampliación de plantas municipales. De los 350 municipios de Chile, alrededor de 242 lo aprobaron, unos pocos no lo presentaron y una minoría fueron rechazados. Posterior a eso, buscamos ayuda en el senado, exigiendo una modificación de ley; finalmente, se trabajó un nuevo proyecto, subsanando los plazos para postular y bueno, hoy el proyecto ha tomado buen camino y nuevamente está en la discusión principal del senado”.

El próximo martes 05 de julio, a las 16:00 horas, está planificada la votación en la cámara del Senado para este proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai