Economía

Mujeres Jefas de Hogar culminan con éxito su proceso de formación en Vicuña

Este programa es impulsado a nivel nacional por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

En una emotiva ceremonia realizada en el patio central de la Casa de la Cultura de Vicuña, se llevó a cabo la certificación del programa Mujeres Jefas de Hogar, iniciativa que busca fortalecer la autonomía económica de mujeres que son el principal sustento de sus familias.

Durante la jornada, se reconoció el esfuerzo y compromiso de decenas de mujeres que participaron activamente en diversos talleres, capacitaciones y actividades formativas, destinadas a entregar herramientas para su desarrollo personal, laboral y social.

El alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, valoró el compromiso de las participantes y destacó el impacto de este tipo de iniciativas en el territorio. “Hemos visto un egreso de mujeres jefas de hogar, digamos, importante para nuestra administración y en particular para su alcalde. Creo que el foco está centrado en las mujeres, para que ellas puedan llevar el sustento tan necesario para que puedan desarrollarse ellas, sus hijos y en general la familia”.

Este programa, impulsado a nivel nacional por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Vicuña, representa una oportunidad concreta para que mujeres de la comuna puedan acceder a nuevos conocimientos, potenciar sus emprendimientos o insertarse en el mundo laboral.

Por su parte, la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares Verasay, subrayó la importancia de fortalecer redes de apoyo y acceso a oportunidades, “siempre es importante estar en estos procesos, finalizando un ciclo de mujeres que están trabajando por su autonomía económica. Sabemos lo difícil que es para todas las mujeres y especialmente para comunas más alejadas de la conurbación. El trabajo colaborativo que hemos establecido con el municipio, lo agradecemos enormemente porque impacta en la vida de todas las mujeres de la comuna”.

Una de las beneficiarias del programa, Bernardina Dinamarca, también compartió su experiencia, “A raíz del programa yo me convierto en una emprendedora, diría, exitosa. Soy artesana hoy en día, soy cestera, hago cestería y trabajo en cuero, lo que nos tiene con muchas expectativas para el futuro y como mujer también, como Mujer Jefa de Hogar”.

La Municipalidad de Vicuña reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino y continuará apoyando este tipo de programas que brindan oportunidades reales a las mujeres de la comuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba