Modernización digital de postas de Vicuña permitirá ficha única de atención y telemedicina

Se adquirieron 83 computadores, licencias para los programas y la instalación de internet satelital a través de “Starlink” en las 9 postas.
Con el propósito de continuar con las mejoras integrales en las postas rurales de la comuna de Vicuña, el Departamento de Salud Municipal está invirtiendo en la actualidad en un proceso de modernización digital, lo que permitirá el uso de la ficha única de atención de salud y la utilización de telemedicina en el futuro.
Se trata de la compra de 83 modernos computadores para todos los box de las 9 postas, además de adquisición de internet satelital a través de la empresa “Starlink” y las licencias de los diversos programas a utilizar, según lo explicó el Director del Departamento de Salud Municipal, Eduardo Cortés Caroca. “En el fondo a lo que se apunta es a que nuestros profesionales, nuestros paramédicos, tengan acceso a lo que es la ficha única de atención. En este sentido un donde profesional en una posta de salud rural, con este sistema puede ver la ficha clínica del paciente completa, los exámenes que tiene, ya sean de laboratorio, de marginología, modernizar absolutamente el sistema y con esta implementación se podrá”.
La iniciativa busca reducir la brecha tecnológica entre el sector urbano y rural, acercando atenciones médicas más oportunas y de calidad a las familias que habitan en localidades apartadas. Con la implementación de la ficha clínica electrónica, los profesionales de la salud podrán acceder al historial médico de cada paciente en tiempo real, optimizando diagnósticos, tratamientos y derivaciones. “Se están instalando en las nueve postas, con una inversión sólo en computadores cercana a los 55 millones de pesos. A eso debemos agregar la instalación de internet satelital y la compra de licencias para los programas que necesitamos”.
El alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, resaltó la importancia de poder modernizar el sistema de salud, especialmente en los sectores rurales. “Estamos haciendo una implementación digital de todas nuestras postas del sector rural, una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, incluyendo computadores, sistema satelital y los programas, lo que nos llena de orgullo.
Tenemos internet satelital, el Starlink, para que las postas no queden desconectadas y también con esta implementación vamos a tener un software, el Avis, que va a estar en línea con todo el sistema de salud regional”.
La primera autoridad comunal agregó que en el futuro “nuestras postas tendrán telemedicina, podrán revisar en línea los exámenes, trabajar con los laboratorios, con las farmacias. Éste es un salto cuantitativo de la tecnología viene para todo nuestro sistema de salud, de todas las postas rurales de nuestra comuna, estamos realizando este esfuerzo para el mejor servicio y para la mejor atención de todos nuestros vecinos”.
Desde el Departamento de Salud Municipal señalaron que el proceso de modernización es parte de un plan estratégico que busca mejorar la infraestructura tecnológica de la red rural, que se suma a la instalación de paneles solares, renovación del sistema electrico, además de la creación de un sistema de bombas para el almacenamiento de agua potable en caso de alguna emergencia.