Cultura

Misa de Réquiem recordó el LIX Aniversario de la muerte de Gabriela Mistral en Vicuña

La misa realizada en latín, fue oficiada por el párroco de Algarrobito, presbítero Carlos Bolelli.

Con gran asistencia de feligreses se desarrolló este sábado 9 de enero, una Misa de Réquiem para conmemorar 59 años desde el fallecimiento de Lucila de María Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, evento que tuvo lugar en la Iglesia Inmaculada Concepción de María de la ciudad de Vicuña.

El evento fue organizado por el Museo Gabriela Mistral, la agrupación cultural Elqui-Jote, la municipalidad de Vicuña y la parroquia de la comuna elquina.

La misa realizada en latín, fue oficiada por el párroco de Algarrobito, presbítero Carlos Bolelli. Se llevó a cabo con la premisa de recordar el 59º aniversario del fallecimiento de Gabriela Mistral, ocurrido el 10 de enero de 1957 en Nueva York. “Los organizadores solicitaron esta forma extraordinaria de realizar la misa, tal como ocurrió aquel año y fue cantada íntegramente en latín (canto gregoriano), esto atrae notoriamente al valor de la vida espiritual y a la mística de la oración el poder tener estos espacios de silencio, de oración y de recogimiento tan profundo”, sostuvo.

Por su parte, Hernán Geisse, Director Ejecutivo de la Agrupación Elqui-Jote, resaltó la importancia de este evento realizado en memoria de Gabriela Mistral. “Siempre hemos tenido en cuenta la espiritualidad de Gabriela, hay registros de su hermana Emelina que dejó pagadas misas gregorianas para encomendar el alma de Mistral al señor, por lo mismo nosotros hemos querido rememorar aquello, con una misa de Requiem, que fue la forma en la que se despidieron los restos mortales de Lucila Godoy”, explicó.
En la ocasión y para quienes no estaban familiarizados con el ceremonial en latín, se dispuso de textos o misales para seguir esta tradicional eucaristía. Participaron en esta misa damas vestidas con velos y mantillas negras, tal como se usaba en aquellos días en que la muerte de Mistral sacudió a los amantes de las letras y los vecinos del valle elquino.

Una de ellas fue la concejala Miriam Rojas, para quien fue una ceremonia muy hermosa en recuerdo de esta gran mujer elquina. “Para mí ha sido maravilloso, es primera vez que participó en este tipo de misa, quise venir con este velo negro, tal como lo decía la invitación, muy orgullosa de haber participado de este evento”, dijo la concejala.
Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, fue una muy hermosa forma de recordar una noticia que hace 59 años fue terrible para nuestro país. “Es de esas noticias que a nadie le gusta escuchar. Se nos había ido una mujer de mucha importancia para la historia de Chile y el mundo. Esta misa ha sido bellísima, tuvimos el privilegio de vivirla en latín, tal como ocurrió hace 59 años”, dijo el edil.
Posterior al oficio religioso, se exhibió un video realizado por el equipo del Museo Gabriela Mistral que rememora las diferentes reacciones de la sociedad y la prensa tras el anuncio de la muerte de Gabriela Mistral, en enero de 1957, además de un recuerdo de sus exequias en Nueva York, Santiago, Vicuña y Montegrande.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai