Política

Médico Rubén Quezada Gaete será el nuevo Delegado Presidencial en la región de Coquimbo

El nombramiento fue confirmado por el equipo técnico/administrativo de Gabriel Boric, a través de un comunicado enviado a medios locales y nacionales.

Se aproxima el 11 de marzo, al parecer uno de los cambios de gobierno con mayor expectación de los últimos años, en unos días más Gabriel Boric Font asumirá como presidente de la república y consigo, sus autoridades regionales. Durante la jornada de ayer se confirmó a Rubén Quezada Gaete, médico de Atención Primaria y con una larga trayectoria social y gremial, como el nuevo delegado presidencial regional; dicha autoridad tendrá la misión de trabajar colaborativamente con la gobernadora Krist Naranjo durante los próximos años.

Quezada es médico cirujano y actual presidente Regional del Colegio Médico, cuenta con experiencia en el área social y sectorial de la salud. Se ha desempeñado como médico de Atención Primaria en el CESFAM San Juan de Coquimbo durante nueve años, ejerciendo la Jefatura de Urgencias entre 2014 y 2017. Tiene experiencia en la academia como médico tutor en asignaturas de pregrado de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y coordina internados desde 2014 a la fecha en la misma institución.

Su figura ha sido desataca de forma positiva durante el desarrollo de la pandemia, relevando la importancia del Colegio Médico Regional en la toma de decisiones sobre el manejo de la pandemia; en su momento fue crítico frente a las poco efectivas medidas sanitarias, pero siempre con una mirada propositiva y buscando soluciones al complejo escenario. Hoy, el gobierno del presidente Gabriel Boric, lo convoca para asumir la responsabilidad de la delegación presidencial regional.

Las impresiones por este nombramiento son de variadas procedencias, pero todas apuntan a los buenos deseos en esta nueva administración. Desde el mundo municipal, Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Coquimbo, comentó su impresión sobre el nombramiento, “teníamos grandes expectativas sobre el gobierno, está respondiendo de buena forma. El nombre de Rubén Quezada es lo mejor que pudimos oír, lo conocimos durante la pandemia, él como médico y gremialista logró llevar un buen discurso médico frente a la incertidumbre de las autoridades del gobierno saliente. Valoro que sea alguien de la región, es bueno que también se reconozca a los jóvenes profesionales”.

En la línea parlamentaria, el actual diputado y senador electo, Daniel Nuñez, felicitó el nombramiento de Quezada a la delegación regional, atendiendo también a la responsabilidad que le significa a él como futuro parlamentario oficialista, “me han informado el nombramiento de Rubén Quezada, como nuevo delegado regional, él como médico conoce los problemas sociales de la región. Contará con todo mi apoyo y del partico comunista; estamos muy contentos y atentos a todos lo que se viene tras este nombramiento”.

También desde el mundo parlamentario, el diputado y senador electo Matías Walker, comentó su sentir por este nombramiento, “me parece un nombramiento auspicioso, se trata de una persona independiente, que viene del mundo gremial, tiene una especial sensibilidad frente a los dos grandes temas que tenemos en la región; lo sanitario y el acceso al agua. Me parece bien que sea una persona que responda a la confianza del presidente y de la ministra, es un buen gesto”.

Existen además otras autoridades regionales que valoraron el nombramiento de Quezada, este es el caso del Gobierno Regional, principal órgano que trabajará de forma conjunta con la delegación presidencial.

Krist Naranjo Peñaloza, gobernadora regional de Coquimbo, agradeció el nombramiento de Quezada, valorando su voluntad de trabajo conjunto y mancomunado, “agradecer al presidente Gabriel Boric, por su consideración que ha tenido con esta gobernadora con esta elección. Este nombramiento me pone contenta, espero podamos hacer una gestión conjunta con Rubén Quezada, tenemos muy buenas expectativas”.

Lombardo Toledo, consejero regional, comentó la importancia del perfil del nuevo delegado, quien por su trabajo profesional, ha podido conocer la realidad regional en diversas materias, “vamos a tener una autoridad a la altura de la región, que se merece la región, con una mirada sobre los grandes temas que la región ha vivido, como el estallido social, la crisis hídrica y la pandemia, una mirada de región y tendrá que luchar mucho contra el centralismo de este país. Quisiera desearle lo mejor, el CORE ha sido un organismo al servicio de la gente, de los más rezagados y vulnerables, hay obras que este delegado tiene que llevar adelante, como embalses, plantas desaladoras, escuelas, hospitales, rutas, vivienda y seguridad, que son necesidades que la población quiere mejorar”.

En la misma línea, la también consejera regional, Paola Cortés, enfatizó en el carácter cercano de la nueva figura designada, pues según explica, es lo que se necesita para atender las necesidades de la ciudadanía, “se dé su gran vocación como médico y creo que lo más relevante es que es alguien que conozca la región, sus problemas y los problemas que aquejan a tanta gente, es importante ir avanzado en los temas relativos a la salud, se ha avanzado, pero hay mucho que hacer. Por eso es muy importante la mirada que pueda tener alguien que ha trabajado desde adentro en este tema. Yo ya lo felicité personalmente, le propuse trabajar en equipo, seguir avanzando en los proyectos que quiere la región, que mejoren la calidad de vida de la gente, además de estar en terreno y dispuestos a escuchar”.

Se espera que dentro de los próximos días, desde los equipos regionales y desde la propia delegación presidencial, se anuncien las autoridades de las diversas carteras ministeriales regionales; así como también las autoridades que asumirán roles en las empresa estatales, todo de cara a este próximo 11 de marzo, inicio del gobierno de Gabriel Boric Font.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba