Economía

Más de $4.100 millones benefician a regantes del Elqui para la construcción de infraestructura

Autoridades y agricultores participaron en la entrega simbólica de 40 bonificaciones de la Ley de Riego, instancia en que también inauguraron un embalse de regulación corta que dará mayor seguridad hídrica a pequeños productores de uva pisquera.

En el sector de El Arenal, en la comuna de Vicuña, diversas autoridades encabezadas por la Directora Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marianela Matta; el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Christián Álvarez; el Coordinador Regional Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, y el alcalde de Vicuña, Mario Aros, entregaron de manera simbólica parte de las 40 bonificaciones por cerca de $4.100 millones, que benefician a regantes y organizaciones de la provincia del Elqui, recursos que permitirán fortalecer la gestión hídrica de la provincia del Elqui.

Durante la ceremonia, en nombre de los regantes beneficiados, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Las Barrancas, Mario Rodríguez, indicó que “estas bonificaciones permitirán a nuestros regantes contar con el agua que les corresponde. Estamos agradecidos y esperamos que sigan existiendo más fondos para poder ir mejorando cada vez más canales de todas las comunidades de la zona y del país”.

Para la Directora Ejecutiva (s) de la CNR, Marianela Mata Lagos, recalcó que “este tipo de inversiones muestran de forma práctica lo que significan estos recursos. Aquí vemos la representación gráfica de ese esfuerzo, ver a la gente feliz con sus bonos. Estas obras dan seguridad hídrica y, finalmente, son el resultado de un trabajo, de un esfuerzo no tan solo de la Comisión Nacional de Riego, sino de los propios regantes”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, manifestó que “esto es un esfuerzo mancomunado entre la Comisión Nacional de Riego, el Ministerio de Agricultura, junto a la Municipalidad de Vicuña, y, además, del trabajo con los regantes que se realiza hace más de tres años y que se enfoca fundamentalmente en la gestión hídrica (…) también hay otros aspectos que tienen que ver con nuevas fuentes de agua, que es nuestro aporte desde el Ministerio de Agricultura a la condición compleja que está viviendo la provincia del Elqui, que, a pesar de todo, sigue produciendo un excelente pisco y uva de mesa de muy buena calidad”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña destacó que “estos instrumentos que entrega la Comisión Nacional de Riego hacia los agricultores son súper valiosos. Así es que, en ese sentido, le damos las gracias al Ministerio de Agricultura y a la CNR porque estas bonificaciones vienen a paliar un poco la sequía, a generar esperanza a los agricultores de poder seguir manteniéndose en este rubro tan dinámico, pero también tan nuestro. Así es que solamente agradecer la disposición que han tenido para poder entregar las bonificaciones a la agricultura y a los agricultores que hacen posible que tengamos alimento fresco en nuestra mesa”.

Mayor capacidad de acumulación

En la jornada, también se inauguró un embalse de regulación corta, postulado a la Ley de Riego por la Sociedad Agroindustrial Aguirre Basulto, una obra con una capacidad de acumulación de 3.150 metros cúbicos, que fue bonificada con cerca de 25 millones de pesos.

Para el gerente general de la Sociedad Agroindustrial Aguirre Basualto, Hugo Molina Aguirre, “lo que significa esta obra es sostenibilidad para la gente del campo, porque es como una empresa privada, ya que ahorro en combustible y recurso hídrico, lo que permite un mejor manejo de las producciones. Es una oportunidad para nosotros, ya que no se pueden hacer inversiones así de grandes y es fundamental el apoyo de instituciones como la CNR”.

Respecto a este proyecto, el Coordinador Regional Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego, puntualizó que “esta es una de las regiones que más han sufrido con la falta de agua, ya que los agricultores han perdido sus cosechas y sus tierras, y para evitar que este escenario siga replicándose es que la CNR ha estado apoyando a los regantes, y en este caso puntual, a esta familia productora de uva pisquera a través de un proyecto de acumulación que les permite hacer una mejor gestión hídrica. Vemos aquí el impacto que genera este tipo de obras, especialmente, cuando la dotación existente del canal es por turno y deben hacer una planificación en su programación de riego para más de 6 hectáreas de uva pisquera”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba