Actualidad

Más de 19 mil estudiantes de Vicuña, Paihuano, La Serena y La Higuera serán parte del SLEP Elqui

Será el sostenedor de 112 establecimientos educacionales, a partir del 01 de julio de 2025.

El Ministerio de Educación informó que el próximo 1 de julio de 2025 se concretará el traspaso oficial de los SLEP Elqui y Costa Central. Esto significa que, a partir de dicha fecha, ambos servicios asumirán la administración de los establecimientos educacionales públicos de sus respectivas comunas, en reemplazo de los municipios. Este hito marca un paso más en el avance de la implementación de la Nueva Educación Pública en el país.

En el caso de SLEP Elqui, en el frontis del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, el segundo establecimiento educacional más antiguo del país, el Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Elqui, Pedro Esparza Olivares junto a representantes de estudiantes, directores, docentes y asistentes de la educación anunciaron que este 01 de julio de 2025, SLEP Elqui será el sostenedor de 112 establecimientos educacionales: jardines infantiles vía transparencia de fondos, escuelas y liceos de las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña y Paihuano al Servicio Local de Educación Pública Elqui.

El seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes destacó que “es una noticia importante, es un cambio transformador para las comunidades educativas. Por eso, nos acompañan estudiantes, representantes de los docentes, asistentes de la educación, directivos y profesores en un establecimiento emblemático. Creemos que es un muy buen cambio para la educación pública. Tenemos la confianza de que este proceso se va a desarrollar de forma ordenada, transparente para las comunidades educativas. Ya se lo hemos comunicado a los distintos actores del territorio, a los actores gremiales, también a las autoridades, y damos así iniciado el proceso de traspaso del servicio educativo al Servicio Local de Educación Elqui”.

El director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Elqui, Pedro Esparza Olivares manifestó que“asumimos un tremendo desafío. Hemos estado trabajando desde septiembre del año pasado arduamente. Por lo tanto, creemos que están las condiciones para que este traspaso que se adelanta al 1 de julio, se haga en buenos términos, tanto en términos administrativos como financieros. Es un doble desafío por la fecha en que esto ocurre. Pero creo que las circunstancias existentes en el territorio, en particular en el caso de la comuna de La Serena, hacen absolutamente necesario que esto ocurra en el más breve plazo”.

El director SLEP Elqui, Pedro Esparza agregó que “tenemos la mejor disposición, con un equipo de experiencia. Confiamos en que este traspaso y los pasos que vayamos dando en la construcción de la Nueva Educación Pública en el territorio sean efectivamente beneficiosos para el conjunto de las comunidades educativas, que aquí están representadas en el Liceo Gregorio Cordovez. Y que colocan un foco fundamental en los aprendizajes, en que la equidad territorial se haga efectiva. En términos de que los aprendizajes y el apoyo que vamos a entregar de parte de nuestro equipo, permitan avances sustantivos: que los niños y niñas que concurren a nuestros establecimientos reciban la mejor formación posible”.

El rector del Liceo Gregorio Cordovez, José Miguel Sanzana calificó como “un hito importante. “Estamos muy esperanzados de que las comunidades educativas que represento y al mismo tiempo que simboliza que la educación pública en la comuna de la Serena pueda obviamente ir avanzando en mejorar los aprendizajes de los estudiantes y hacer de esta una comunidad con principios valóricos y al mismo tiempo con un servicio de calidad para los estudiantes”.

La directora del Colegio Alonso de Ercilla del sector de Las Compañías, Paulina Díaz Araya expresó que “es un tremendo hito lo que significa que la educación vuelve a manos del estado como educación pública. Lo cual conlleva directamente que los recursos vayan destinados directamente a los estudiantes, a los aprendizajes de los estudiantes. En Las Compañías somos siete colegios públicos, los cuales ya estábamos trabajando en red (…) focalizado con nuestros estudiantes para que podamos tener mejoras en sus aprendizajes”.

Sobre el traspaso de las escuelas a SLEP Elqui, la representante del Centro de Estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez, María Ignacia Urzúa valoróque“sé que vamos a tener muchas mejoras. Esperamos que estas mejoras nos ayuden como comunidad educativa. No solo como estudiantes, sino que también a nuestros profesores y a las distintas personas de nuestro liceo. Esperamos que mejore nuestra educación, tener recursos para nuestros profesores, mejoras en distintas cosas y aprender más. Tal vez tener no solo para nosotros (…) sino para las siguientes generaciones que vienen”.

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Estudiantes, Santiago Torrejón opinó sobre que “tengo expectativa que este gran cambio que se está haciendo, sea un gran paso a un futuro más brillante para todos los estudiantes. Espero que pueda darnos más frutos de lo que ya nos han dado, que nos dé más beneficios, que podamos mejorar el futuro paso a paso (…) poder ser mejores personas en un futuro y hacer que este país crezca poco a poco. Y si incluso se tarda, espero que las generaciones futuras puedan disfrutar todo lo que ahora mismo se está construyendo de manera lenta”.

Los 112 establecimientos que serán traspasados contemplan más de 19 mil estudiantes (19.044 año 2025), de ellos son: 17.451 estudiantes de educación básica y media y 1.593 párvulos.

En los 112 establecimientos educacionales hay un total de 3.869 trabajadoras/es de escuelas, liceos y jardines VTF, de ellos 1.871 son docentes, 1.552 asistentes de la educación, 118 educadoras/es de párvulos, 252 asistentes de párvulos y 76 auxiliares de servicio.

Traspaso de trabajadoras/es de establecimientos a SLEP Elqui

El Director Ejecutivo SLEP Elqui Pedro Esparza explicó que “los asistentes de la educación y docentes que están dentro de una unidad educativa, pasan al servicio local en las mismas condiciones (…) como titular o contrata. No hay ninguna diferencia, ni ningún cambio al respecto. De los directores (as), apostamos a la continuidad en el actual proceso, dado que ocurre a mitad de año (…) Paulatinamente iremos viendo el funcionamiento de los establecimientos y evaluaremos a fin de año. De lo que corresponde a la realización de concursos de directores/as de los establecimientos (…) lo iremos asumiendo paulatinamente”.

Deuda Previsional de la Corporación Municipal Gabriel González Videla

En relación, a la deuda previsional que mantiene la Corporación Municipal Gabriel González Videla con docentes y asistentes de la educación, el Seremi Nicolás Pérez indicó “que hemos conversado en distintas oportunidades, también lo ha hecho el director del Servicio Local, con los gremios de la educación, con la comunidad educativa, dando cuenta que existe un protocolo que va a ser informado a las comunidades educativas (…) Vamos a iniciar una mesa la cual tiene como objetivo dar cuenta de las etapas y del proceso del pago de la deuda municipal de sostenedores que son traspasados a la educación pública. Esa es una información que ya los actores gremiales cuentan con ella y ya hemos iniciado esas conversaciones”.

En tanto, el Director Ejecutivo SLEP Elqui Pedro Esparza aseveró que“la deuda municipal es una situación absolutamente impresentable. El mensaje que transmito a los docentes y asistentes, es que con el traspaso se abre una oportunidad de comenzar a solucionar esta gran dificultad (…) El Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, con el apoyo de la Dipres, va a comenzar a pagar esta deuda y luego lo va a ir descontando del municipio de la Serena, del Fondo Común Municipal, que ellos reciben todos los años, en un lapso de tiempo bastante extendido. Lo fundamental es que ahora hay una opción cierta, concreta, de que esto se comienza a resolver”.

La Nueva Educación Pública avanza en el país

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que para tomar la decisión de realizar el traspaso “se trabajó con las comunidades educativas y los municipios, en conjunto con la Dirección de Educación Pública, para asegurar una correcta implementación. Con estos dos nuevos SLEP continuamos avanzando en el fortalecimiento de la educación pública para entregarle a niños, niñas y jóvenes más y mejores oportunidades para su futuro”.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, planteó que, con este nuevo traspaso, el sistema educativo “está dando un importante paso, que no es simplemente un cambio administrativo, sino que un avance estratégico en nuestro compromiso de construir una educación pública que reconozca y valore a cada integrante de la comunidad educativa como protagonista de un proyecto colectivo. Sabemos que este proceso implica desafíos, pero estamos convencidos de que, con el compromiso de todos y todas, podremos fortalecer el sistema educativo para garantizar una educación más justa, equitativa y de calidad. Seguiremos trabajando para acompañar y apoyar este proceso, porque tenemos la convicción de que cuando la educación pública avanza, Chile avanza”. 

Y el director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, afirmó que “hoy estamos en condiciones de realizar un traspaso correcto, tanto en lo técnico como en lo administrativo. Hemos llevado a cabo un trabajo preparatorio en los distintos territorios para asegurar la operatividad del proceso. Asimismo, se han tomado las medidas necesarias para disponer de los recursos que permitan concretar este traspaso sin dificultades. Con ello, estamos adelantando un proceso que originalmente iba a tener lugar en enero, pero que, dada la situación en algunas comunas, debió anticiparse”.

Con estos dos nuevos servicios, serán 26 los SLEP en régimen en el país, a cargo de la administración de 2.217 establecimientos, jardines infantiles y salas cuna, y atendiendo a cerca de 487 mil estudiantes y párvulos.

El Mineduc reitera su compromiso con acompañar este proceso en cada etapa, asegurando condiciones adecuadas para el traspaso y la continuidad del servicio educativo para niñas, niños y jóvenes, y las comunidades que son parte de la educación pública.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba