Economía

Más de 150 agricultores se interiorizan sobre herramientas financieras de instituciones públicas

La Sociedad Agrícola del Norte realizó en Ovalle y Vicuña un seminario en el que CORFO, INDAP, CNR y Banco Estado dieron a conocer las alternativas que tienen a disposición del agro.

Teniendo en cuenta la amplia gama de instrumentos financieros que instituciones públicas tienen a disposición de los agricultores, pero que muchas veces se desconocen, es que la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) realizó en Ovalle y Vicuña el seminario “Herramientas de Fomento y Financiamiento para la Agricultura”, en el marco del Nodo de Reconversión Agrícola, financiado por CORFO e intermediado por CODESSER.

Profesionales de CORFO, INDAP, CNR y Banco Estado detallaron, a los 150 agricultores que en total se dieron cita en ambos eventos, el funcionamiento y las alternativas que dichas instituciones tienen para ir en apoyo del agro y cuáles son los requisitos y ventajas para acceder a ellas.

Respecto a la relevancia de realizar este tipo de seminarios, María Inés Figari, Presidenta de la SAN, sostuvo que “quiero agradecer la alianza con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que tenemos como Sociedad Agrícola del Norte, el que nos permite realizar diversas acciones que desarrollamos como gremio y sector agrícola, las que van en directa ayuda del desarrollo de la agricultura y muy especialmente por el bienestar de los trabajadores agrícolas. Quiero expresar que estamos dispuestos a colaborar en todo lo que las autoridades estimen necesario”.

En el caso de CORFO su Director Regional, Andrés Sánchez, señaló la importancia de estas actividades y destacó el constante aporte que la institución entrega a los pequeños y medianos agricultores. “Estamos muy contentos por el gran interés de estas actividades, porque permite informar al pequeño y mediano empresario del rubro agrícola respecto a herramientas que pueden trabajar para ir paliando en parte la sequía”, explicó Sánchez.

Por su parte, la Comisión Nacional de Riego (CNR) dio a conocer la ley 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, la cual propicia la optimización del recurso hídrico en conducción, acumulación y tecnificación para todo de tipo de agricultores. Mientras que  desde INDAP se informó sobre los distintos programas que ejecuta, tales como PRODESAL_PADIS, Servicio de Asesoría Técnica, Programa de Desarrollo Local, Programa de Alianzas Productivas, Programa de Riego Intrapredial, Programa de Obras Menores de Riego y Programa Asociativo de Riego, Programa de Desarrollo Intrapredial e Incentivo para el Fortalecimiento Productivo.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Francisco Rojas, indicó que “es fundamental para nosotros que los agricultores, regantes y campesinos conozcan las herramientas con que cuenta el Ministerio de Agricultura,  lo que les permitirá postular a distintas líneas de apoyo, sobre todo ahora debido al escenario hídrico que vive nuestra región”.

Quien también expuso fue Marco Antonio Vargas, Subgerente Regional de Banco Estado microempresas. El ejecutivo abordó el Plan Sequía que dispone la entidad financiera. Al respecto señaló que “es un plan que lo tenemos desde el 2013 y tiene como objetivo atender el problema de emergencia que vive la región. Contempla medidas especiales para renegociaciones y refinanciamiento por sequía. Su vigencia es hasta este 2014”.

El próximo día miércoles 20 de agosto la misma actividad se realizará en el Salón de la Junta de Vigilancia Río Choapa, ubicado en Calle Blas Vial 441, Salamanca.

IMG_9149 IMG_9140

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai