ActualidadReportajes

Marquesa, Peralillo y Rivadavia buscan contar con un liceo en los próximos años

Así se lo han dado a conocer al Alcalde de Vicuña, considerando la nueva ley que considera a la enseñanza media desde el séptimo año.

La reforma educativa del lejano 1965 incorporó dos cursos de la enseñanza media, al nivel básico. La estructura 6 – 6, enseñanza básica de 6 años, y enseñanza media de otros seis, se modificó, pues en la actualidad  la escuela básica se imparte – hasta hoy – en ocho años, y la media, en cuatro.

En marzo de 2018 el panorama cambiará, pues la  relación entre los cursos básica y media serán nuevamente de 6 – 6, es decir  tanto la enseñanza básica, como la media, tendrán cada una, seis cursos.  Estos cambios están plasmados en la Ley General de Educación (LGE) que, en términos prácticos, concedió algunos  años para que las instituciones escolares, los profesores, las universidades, los equipos técnicos del Ministerio de Educación, entre otros, se adapten al nuevo esquema.

Obviamente el cambio implica modificaciones curriculares. Los profesores de Enseñanza Básica solo impartirán seis cursos, y lo mismo ocurrirá en la enseñanza media: seis cursos.

Es así como algunas escuelas de la comuna de Vicuña, principalmente de los sectores rurales más alejados de la urbe, es decir Rivadavia, cercana al límite con la comuna de Paihuano, Marquesa, cercana, por su parte, al límite con la comuna de La Serena, además de Peralillo, quienes tienen un gran cantidad de habitantes, considerando a El Durazno, La Campana, Andacollito, Lourdes y Diaguitas, ven en esta ley la forma de convertirse, derechamente, en establecimiento de enseñanza media.

Así lo explicó la directora de la escuela Federico Barnes Paine, Silvana Godoy, quien agradeció la voluntad del alcalde de escucharlos y saber de las necesidades que tiene como establecimiento. “Es nuestra intención, tenemos internado, lo que sería un plus para poder convertirnos en liceo, por el momento debemos sacer algunos detalles de nuestra infraestructura y soñar con nuestra propuesta”, sostuvo.

Misma visión tuvo la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Marcela Marín, pues asegura que desde el lugar en donde se encuentran, muchas familias no tienen los recursos para enviar a sus hijos a Coquimbo, La Serena y/o Vicuña. “Ojala eso se pueda concretar, estamos trabajando en mejorar las condiciones de la escuela, pero queremos contar con un liceo”, resaltó.

Donde también plantearon la necesidad de contar un liceo fue en Rivadavia, pues muchos de sus jóvenes en la actualidad están asistiendo al Liceo Polivalente de Paihuano. Así lo reflejó la directora de la escuela Ríos de Elqui, Jenny Salinas, profesional que resaltó la importancia de contar con una infraestructura acorde a aquello, pues también, tal como Marquesa, cuentan con un internado, el cual en la actualidad está en desuso. “Es más fácil comenzar con lo que se tiene, ante que pensar en construir algo nuevo, estamos muy entusiasmados, así lo dejaron reflejado los apoderados en las últimas reuniones con ellos. Nuestra idea es traernos la matricula que se nos fue a Paihuano y convocar a todos los pueblos del sector del Río Turbio”, dijo.

Enrique Valdés, de la localidad de Varillar, es el Presidente del Centro de Padres y Apoderados de la escuela de Rivadavia. Al ser consultado al respecto valoró la posibilidad de contar con un liceo en la localidad. “Hicimos una reunión y salió la idea, lo cual fue respaldado por todos. La idea es contra con una especialidad, que podría ser minería, agricultura, o bien turismo, son áreas importantes para el desarrollo de nuestros estudiantes”, sostuvo.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que estas  ideas se pueden comenzar a materializar desde ya, pues existe la voluntad de todos los sectores, municipio, profesores, estudiantes  y apoderados. “Tenemos todo el respeto por lo que se hace en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, pero también sabemos de necesidades de nuestra gente, por lo que esperamos en el futuro contar, por ejemplo con un Liceo Agrícola de Rivadavia, un Liceo de Minería de Marquesa y Liceo de Turismo de Peralillo, sería un sueño”, explicó.

Es importante resaltar que actualmente cerca de 3.000 establecimientos imparten básica y media completa, doce años. Los cambios para ellos implican ajustes complejos pero viables en corto plazo.

Sin embargo, un poco más de 7.000 colegios solo imparten enseñanza básica o media; los primeros deberán dejar los actuales 7ºs y 8ºs, o bien  impartir, también, enseñanza media. Quienes hoy sólo tienen enseñanza media aumentarán su matriculación para 1º y 2º años, modificando su planta docente, infraestructura, entre otros.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai