Actualidad

Marlon Fredes: La partida de un vicuñense ilimitado

Debido a severas complicaciones de salud, ha fallecido el joven vicuñense Marlon Fredes, artista, activista y multifacético vecino vicuñense.

La comunidad vicuñense se encuentra consternada frente a la muerte del artista y activista por los derechos de las personas sordas Marlon Fredes. Una partida temprana y sorpresiva que ha estremecido a propios y ajenos, ocurrida a tempranas horas del martes 14 de septiembre.

Fiel seguidor y resiliente expositor de las artes urbanas, siempre buscó las maneras de expresar lo que su corazón de poeta urbano le indicó que debía plasmar, superando las barreras de su sordera. Junto a Vinilo Films registró dos videoclips de su rap inclusivo utilizando el alfabeto dactilológico.

Su polifacética vida también estuvo marcada por el llamado “Deporte Rey”, como activo participante del futbol local, vistiendo la camiseta de los clubes Bellavista, Hospital y Huracán. Fue también un hincha acérrimo del equipo Universidad de Chile.

Marlon también fue un activista frente al reconocimiento de las personas sordas, abriendo espacios para generar un entorno más humano y amable, y un diálogo más fluido en Vicuña frente a estos temas. Trabajó en 2020 junto a la Oficina en Apoyo a la Discapacidad del municipio de Vicuña en la generación de cápsulas audiovisuales para el conocimiento del lenguaje para sordos en funcionarios municipales y público en general, las cuales fueron difundidas en Elquina TV y redes sociales.

La comunidad artística y cultural de la comuna, con la que Fredes desarrolló diferentes producciones está triste y sorprendida. Al respecto, Nikolas Rojas, director de Vinilo Films recuerda: “Marlon era una persona que trasmitía pura alegría. Siempre sonriendo. Le encantaba la música y el fútbol. Es una gran pérdida”.

Queda en el recuerdo de quienes pudieron compartir con él, el paso de una persona que se impuso frente a su sordera, desarrollando una vida activa y en pleno contacto con el tejido social vicuñense, en la que siempre fue arte y parte de cada cosa en la que se involucró. Siempre con una sonrisa. Siempre con una excelente disposición.

Este es uno de sus registros como rapero inclusivo, con la canción “Entre Árboles”:

Oscar Hauyon

Periodista de arte, cultura y espectáculos. Gestor Cultural. Músico y cantautor (www.oscarhauyon.cl). Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral (www.mgmistral.cl).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba