Entrevistas

Mario Aros: “Asumo con mucha responsabilidad el hecho que se diga que soy uno de los políticos con mayor proyección en la comuna de Vicuña”

Mario Aros Carvajal, a sus 40 años, tiene metas políticas claras para su futuro. La primera de ellas es postular al Concejo Municipal de Vicuña por segunda vez el próximo 28 de octubre. La intención, tal como lo resalta, es superar con creces la cantidad de votos de la elección anterior en el 2008, oportunidad que fue de forma independiente en la lista del Partido Humanista.

La perspectivas para este 2012 son distintas y más altas, pues una segunda meta es dejar un piso para poder postular al sillón alcaldicio en las elecciones del 2016. “Si bien vengo del mundo agrícola, me he apasionado mucho con la política y deseo trabajar por mi comuna desde una autoridad superior”.

Las condiciones para este año también son distintas, pues decidió ir de nuevo independiente, pero esta vez en la lista de Renovación Nacional junto al ya histórico concejal de la comuna René Ahumada Tapia. “Fue una apuesta distinta, pero quiero que la gente sepa que seguiré en la misma línea de siempre, trabajar, pero trabajar de verdad”.

Aros Carvajal, técnico agrónomo oriundo de Diaguitas, que en la actualidad junto con ser concejal de la comuna es Jefe Zonal Elqui de la Exportadora Sub – Sole, ya está preparando sus conocimientos para sus apuestas políticas futuras, pues se encuentra estudiando Ingeniería en Administración de Empresas en la Uniacc.

¿Cuáles son sus motivaciones y propuestas para presentarse por segunda vez al concejo municipal de Vicuña?

“Bueno creo que es el compromiso por la gente y es lo que ha primado para que haya decidido presentarme al concejo en estas nuevas elecciones. Creo que la convicción de sentir la necesidad de que a la gente le falta mucho por surgir y por acceder a las comodidades, eso me ha dispuesto a trabajar incansablemente por la comunidad”.

¿Ya está definida la postulación en la lista de Renovación Nacional. Va nuevamente como independiente?

“Si ya está definido, esto ha sido un poco mediático, creo que de alguna manera ha generado algunos anticuerpos y quiero dejar claro que yo no soy militante y no he sido militante del Partido Humanista, ellos me ofrecieron un cupo para yo ser candidato y hoy las condiciones no están dadas. En la misma Concertación, en su oportunidad, golpeé puertas, las cuales no se abrieron ni se generaron las condiciones  para poder seguir por el lado de ellos. Sé que esta decisión de irme de un polo al otro generará anticuerpos, pero quiero manifestar que mis intenciones es seguir en la senda de trabajar por la gente y ser una persona independiente. Esta oportunidad me la está brindando en este momento R.N, a quienes les agradezco que me estén apoyando con la oportunidad de este cupo. Sigo siendo independiente, pero pro R.N, ocupando un cupo de su lista y seré compañero con René Ahumada”.

¿Cuáles son sus propuestas para este segundo período en el concejo municipal, qué se puede destacar dentro de los conceptos que lo identifican?

“Quiero recalcar y rescatar que las propuestas de trabajo que mantengo en la actualidad, son las mismas que me motivaron a presentarme por primera vez al concejo. Y es trabajar por la gente de forma desinteresada, tratar que el desarrollo sea unánime para toda la comunidad, para todos los pueblos e instituciones de nuestra comuna, por lo tanto creo que ese es el sentido, no es un tema partidista, sino que más bien me he basado en trabajar por la gente, por la gente que quiere desarrollo y que quiere seguir avanzando, que tengamos proyectos emblemáticos, que desarrollemos la cultura, el deporte, el turismo, creo que eso son los factores que van a predeterminar que puedan inclinarse en la elección de un concejal o de un alcalde”.

¿Cuál es su evaluación en este primer periodo como concejal, tanto por la gestión como por su actuar en el cuerpo colegiado?

“Yo lo encuentro positivo, creo que este periodo ha servido de experiencia, hoy hemos visto que Vicuña ha despegado, han llegado un sinnúmero de proyectos, se han gestionado muchas cosas, estamos tratando que la cartera de proyectos se pueda dividir de forma equitativa en la localidades, en cada junta de vecinos, que toda la comunidad tenga acceso a las iniciativas. Yo creo que ha sido un buen periodo, pero falta mucho por hacer, especialmente en temas de educación, salud y de seguridad ciudadana, que si bien es cierto estamos creciendo como ciudad y comuna, eso conlleva hayan casos y cosas que se deben arreglar. Sigo manteniendo y reforzando el compromiso con la gente, y así lo he demostrado en estos cuatro años, pues estos cuatro años yo los he trabajado y he trasmitido a la gente mi responsabilidad, mi capacidad de trabajo y mi capacidad de liderazgo”.

¿En el último tiempo se han presentado algunas encuestas locales que lo sitúan como el político con mayor proyección en Vicuña, cómo se toma estas opiniones de la gente?

“Lo asumo con mucha responsabilidad, creo que eso involucra la definición del compromiso que uno ha adquirido. Este apoyo se ha manifestado por el trabajo y por la responsabilidad de trabajar por la gente, esto es un resultado de trabajar incansablemente y espero que en estas próximas elecciones podamos cosechar lo que en estos cuatro años hemos sembrado, tratando de dignificar a la gente”.

¿Sin duda que el asumir dentro de la lista de R.N generará descontento en algunas personas que le apoyaban, qué les diría a ellos?

“Yo sé que se van a generar reacciones de descontento, con personas cercanas hemos conversado el tema, por eso he tratado de clarificar  el contexto, que la gente debe votar por la persona, si bien es cierto hoy postularé en una lista política en donde nunca había participado, pero la gente debe saber quién soy, y ellos se han dado cuenta la capacidad de trabajo y liderazgo que hoy tengo. Estoy tranquilo , pues lo solido de esto es el trabajo y compromiso que uno tiene en cada responsabilidad que se asume”.

 ¿Si bien usted tiene una profesión, la carrera política ya está lanzada. Para dónde va ésta, cuáles son sus proyecciones y metas en el futuro?

“Hay que dar paso a paso, hay que  trabajar para hacer un cimiento bien sólido, mi intención es seguir progresando en la carrera política, determinado por la capacidad de trabajo y de compromiso que vaya adquiriendo en el tiempo. Esto quiero trasmitirlo a la gente y de acuerdo a eso ir pensando seriamente a una carrera a alcalde en las futuras elecciones 2016”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai