Liceo de Vicuña celebra la diversidad cultural con un encuentro inclusivo entre estudiantes
En el establecimiento conviven actualmente jóvenes de múltiples nacionalidades.
Con el propósito de fortalecer la interacción entre estudiantes de distintos orígenes culturales y promover valores como la empatía, la tolerancia y el respeto por las diferencias, se desarrolló en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña el “VI Encuentro de la Diversidad Cultural”, una instancia organizada por el Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento.
Durante la jornada, los estudiantes y los docentes participaron en distintas actividades que destacaron las tradiciones, costumbres y expresiones artísticas de los diversos países representados en la comunidad educativa. lo que ha enriquecido la convivencia escolar y la formación integral del alumnado.
Así lo explicó el coordinador del PIE, Diego Alburquenque Olivares, profesional que resaltó que la iniciativa busca fortalecer la inclusión desde el reconocimiento de las diferencias. “Es la sexta versión que hemos logrado consolidar con nuestro equipo, la idea fundamental es poder generar pluralismo, que se de un sentido a todo el tema de la diversidad, de la inclusión, siempre con el respeto y también con mucha vanguardia del aprendizaje en el aula. Para el próximo año la idea es abrirnos un poquito a las comunidades, poder conectarnos con otros establecimientos de la comuna, invitar también a los líderes locales, indígenas, para que esto tenga un plus más potente en otros establecimientos”.
En tanto la UTP del establecimiento, Nicole Alfaro Quiroz, relevó el valor de este tipo de espacios. “El objetivo de esta actividad es, a nivel transversal, reconocer y valorar la diversidad cultural que hay en nuestro establecimiento, tanto a nivel territorial como a nivel migratorio, y darle el espacio y la visibilización a cada uno de ellos. El coordinador del PIE, Diego Alburquenuqe tiene algunas novedades para el próximo año, está pensando en hacer un cambio y una apertura a la actividad de la diversidad”.
Por su parte, la estudiante de cuarto medio María Jean, de nacionalidad dominicana quien participó en la actividad, valoró la experiencia como un espacio de aprendizaje y encuentro. “Me parece una actividad muy bonita por parte del liceo, el hecho de que reconozca cada cultura que tenemos acá como comunidad liceana. También uno como extranjera se siente incluida en este tipo de actividades, se siente reconocida. Y me encanta que reconozcan este tipo de culturas que existen acá”, comentó.
Con esta nueva versión del encuentro, el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés reafirma su compromiso con la educación inclusiva y con el fortalecimiento de una comunidad escolar donde la diversidad sea entendida como una oportunidad para crecer juntos.



