Las Rojas: Estudiantes lideran pasantía que conecta ciencia, tecnología y creatividad

La Ruta de la Innovación, realizada en la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, permitió que jóvenes fueran protagonistas de proyectos en agricultura digital, biofábricas y floricultura, fortaleciendo aprendizajes y trayectorias educativas.
El pasado miércoles se llevó a cabo en la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui de Las Rojas, en la comuna de La Serena, dependiente del Servicio Local de Educación Pública Elqui, la segunda versión de la Pasantía para la Innovación Educativa “Ruta de la Innovación”. Esta iniciativa fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, en articulación con la Coordinadora Regional de Innovación Educativa, Soledad Castillo Bouey.
La jornada se enmarca en las acciones del Plan Regional de Educación, cuyo propósito es fortalecer capacidades de innovación en las comunidades educativas, promover prácticas pedagógicas transformadoras y aprovechar el potencial de las tecnologías digitales como motor de aprendizaje.
Se desarrolló en un ambiente de colaboración e intercambio de experiencias, con la participación de más de 30 docentes, directivos y representantes de la Red de Innovación para la Transformación Educativa (RITE), además de profesionales del Centro de Innovación del Mineduc y de las áreas de Innovación Educativa y Educación Técnico Profesional de la Seremi. Este espacio consolidó un diálogo de construcción conjunta orientado a enriquecer las prácticas pedagógicas en la región y proyectar nuevas oportunidades de crecimiento para los estudiantes.
El sello de la pasantía estuvo dado por el protagonismo de los y las estudiantes, quienes fueron los encargados de presentar y guiar experiencias innovadoras que forman parte de su proceso formativo. Entre ellas destacó: la Biofábrica escolar de insectos benéficos RUKA-ISIKE, reconocida a nivel nacional por su aporte a la sustentabilidad agrícola; el proyecto Drones en el Campo: Tecnología para la Agricultura del Futuro, que acerca la digitalización al mundo rural y fortalece competencias técnicas de gran proyección; y la iniciativa Flores que Inspiran: Creatividad y Diseño en Floricultura, que integra estética, producción y emprendimiento en una propuesta que une innovación y creatividad.
Para el Seremi de Educación, esta experiencia constituye una muestra concreta de cómo los estudiantes pueden alcanzar aprendizajes significativos al desarrollar proyectos reales con impacto en su comunidad. Al respecto, Nicolás Pérez Allendes señaló que “Cuando nuestras y nuestros estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando proyectos reales y con impacto, estamos avanzando hacia una educación transformadora. Esta pasantía demuestra que la innovación es una herramienta concreta para abrir nuevas oportunidades y motivarlos a construir trayectorias educativas significativas”, dijo la autoridad educacional.
La jornada concluyó con un taller de innovación y una evaluación colaborativa que permitieron recoger conclusiones y proyecciones de lo vivido, reafirmando el compromiso de la comunidad escolar y de las autoridades con la construcción de una educación pública inclusiva, innovadora y con sentido para las y los estudiantes de la región.