Política

Las proyecciones de Krist Naranjo y Marco Antonio Sulantay para la 2da vuelta de Gobernador Regional

Ambos contendores representar proyectos políticos distintos, Sulantay es apoyado por Vamos Chile; mientras que Naranjo es apoyada por el pacto Ecologistas e Independientes.

Se aproxima una nueva fecha electoral en gran parte del territorio, la segunda vuelta de gobernadores regionales se realizará este próximo domingo 13 de junio. Krist Naranjo y Marco Antonio Sulantay son las cartas a la gobernación de Coquimbo, ambos con visiones comunes sobre el bienestar de la región en materias sociales, aunque con proyectos políticos distintos en cuanto al modelo de desarrollo regional.

La carrera por la gobernación regional comenzó antes de esta 2da vuelta, inicialmente Javier Vega y Ricardo Cifuentes competían por este nuevo cargo a elección popular, ambos no lograron los votos suficientes para participar de esta segunda vuelta. Vega con el apoyo del Partido Comunista y Cifuentes con el de la Democracia Cristiana. Hoy el escenario es distinto, las opciones son Marco Antonio Sulantay, apoyado por la Unidad Demócrata Independiente (UDI) en el pacto Vamos Chile y Krist Naranjo, Independiente en el pacto de Ecologistas.

El periodista y candidato a gobernador por el pacto Vamos Chile, Marco Antonio Sulantay comentó sus proyecciones para este segunda vuelta de gobernadores regionales, apuntando a una posible tendencia al centro político por parte de los electores, “esta segunda vuelta es muy estratégica, aquí se parte desde cero, en ese sentido tenemos una gran posibilidad de lograr el triunfo. Hay una posibilidad de crecimiento hacia el centro de la política, personas que buscan cambios a través de relación y diálogo. Estamos por un equilibrio, priorizando el desarrollo de la región”.

La carrera a la gobernación regional no está completa sin la contendora para Marco Antonio Sulantay, ella es Krist Naranjo, profesional con estudios de arquitectura y permacultura trae una propuesta nueva e innovadora con centro en la sustentabilidad y la protección de derechos.

La candidata independiente a la gobernación regional y apoyada por el pacto de ecologistas plantea un buen recibimiento de su campaña, destacando además el apoyo recibido partidos políticos con similitud de planteamientos, “hemos tenido una buena recepción de la gente, muchos han dado su apoyo, han sido empáticos con la candidatura, la gente nos apoya. Esto es favorable, nos da energía, vamos en un buen camino, lo que igual es consecuencia de la desigualdad el país, hay temas críticos, la sequía, el empleo, creo que nuestros programa apunta a ser más integrativo, abrir los gobiernos y cambiar el paradigma. En cuando al apoyo de los partidos políticos, lo recibo de buena manera, ellos han sido muy correctos frente a conservar mi postura como independiente, ecologista y mujer”.

En la misma línea, Krist Naranjo Peñaloza destacó las principales tareas tendrían que realizar una vez llegada a la gobernación regional, considerando la conformación de equipos y la logística del nuevo cargo, “tenemos grande problemas en la región, ahora con el nuevo cargo tenemos que ordenar la casa principalmente, implementar algunas iniciativas de transparencia, esto a raíz del fraude del Papaya Gate. Sobre las principales propuesta planteamos transmitir los consejos regionales, recuperar la credibilidad y la confianza. Finalizaremos mayormente como se distribuyen los  dineros del gobierno regional. Hay dos puntos clave a resolver, una es la crisis hídrica y la cesantía de la región, esas serán las primeras tareas”.

Se espera que las elecciones de este próximo domingo 13 de junio se realicen de forma adecuada, manteniendo las medidas sanitarias como ya se ha visto en otras experiencias y promoviendo la participación de la ciudadanía, atendiendo a la novedad que por primera vez, la primera autoridad regional será electa de forma popular, pudiendo representar los intereses de cada ciudadano de la región de Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba